VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Real Valladolid de Baloncesto vestirá una equipación de color rosa durante los tres partidos que disputará en el mes de octubre como local en el pabellón Pisuerga para mostrar su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer y especialmente para concienciar sobre el cáncer de mama.
La campaña, que ya se llevó a cabo de forma similar en la temporada 2019/2020, ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia del director general del Real Valladolid de Baloncesto, Enrique Peral; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Artemio Domínguez, y la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez.
El presidente de la entidad ha recordado que el color rosa se identifica desde los años 90 del pasado siglo con la lucha contra el cáncer, y desde entonces este movimiento ha contribuido a lograr "muchos objetivos" hasta el punto de ser "más que un color".
Así, ha señalado que se ha avanzado en diagnóstico precoz, en investigación, en apoyo psicológico y social necesarios para las pacientes y con ello, ha apuntado, la tasa de supervivencia de las personas con cáncer de mama se sitúa en el 85 por ciento de los casos.
Eso sí, Artemio Domínguez ha recalcado que "hay que seguir investigando" porque todavía existen algunas variedades de cánceres complejos en los que "no se supera el 25 por ciento de supervivencia".
Enrique Peral ha explicado que la plantilla vallisoletana de la liga LEB Oro, vestirá la equipación rosa durante todos los partidos que le restan por jugar en el mes de octubre en el pabellón Pisuerga. Se trata del enfentramiento de liga contra el Flexicar Fuenlabrada este sábado, 12 de octubre, contra el Caja Rural CB Zamora de Copa España el día 22 y el día 26 en competición liguera contra el Monbús Obradoiro.
Además, el club donará varias camisetas de esta equipación rosa firmadas por la plantilla para donarlas a la AECC con el fin de que pueda recaudar fondos de la manera en que ambas entidades concreten en próximos días.
Enrique Peral ha apuntado que la acción será "por encima de todo" un gesto, aunque están en conversaciones con la firma Kappa para poder comercializar la camiseta rosa, aunque ve complicado que pueda ser este mes de octubre, cuando se pueda ver en la cancha. La última vez que se hizo la campaña y se sacó a la venta fue en la 19/20.
Además, durante estos próximos cuatro encuentros, los jugadores del UEMC Real Valladolid Baloncesto no lucirán su apellido habitual a la espalda, sino que lo cambiarán por sus apellidos maternos o de personas afectadas de su entorno para concienciar aún más sobre esta enfermedad.
Por su parte, la concejal Mayte Martínez ha señalado que se trata de "una más de las iniciativas que pone en marcha" la AECC para la ciudad, al tiempo que ha alabado al club que contribuye a que "el deporte en Valladolid se escriba aun con letras más mayúsculas.
Martínez ha alabado igualmente la trayectoria de la AECC, y ha coincidido con el directivo del Real Valladolid Baloncesto en felicitar a la entidad por la reciente recepción de la Medalla de Oro de la ciudad.
Asimismo, ha recordado que el próximo 27 de octubre la AECC concluirá un año más el mes con el evento más característico que pone en marcha en la ciudad, como es la Marcha contra el Cáncer, para la cual ha animado a los vallisoletanos a que se sumen cuando se ponga en marcha la inscrpicón en próximos días para "llegar a las 50.000 inscripciones".