VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado como objetivos del curso escolar que ahora arranca rebajar el fracaso y el abandono en una escuela "inclusiva" para "todos", para lo que está previsto el impulso de un programa de mejora de resultados para este año, que se sumará a otro específico para FP y un tercero para centros con alta concentración de alumnos con necesidades especiales.
Herrera se ha marcado estos objetivos en el acto de inauguración del curso escolar 2017-2018 que este año ha tenido como escenario el Centro Cultural Miguel Delibes, espacio que cumple 10 años y que es sede de estudios como la danza, la música o el arte dramático.
El acto en el que el presidente ha marcado los objetivos en los que se centrará la Consejería de Educación en este curso en el que se cumplen 18 años de la asunción de competencias por la Comunidad en esta materia ha tenido como protagonistas estudiantes de diversas disciplinas artísticas, a los que se han sumado José García Jiménez, el primer estudiante gitano que logró matrícula de honor en Bachillerato en el IES García Bellido de León y Juan Palenzuela, estudiante con discapacidad motora en el 98 por ciento de su cuerpo y que logró aprobar el Grado Medio en gestión administrativa y el Bachillerato en el IES Galileo de Valladolid.
Ambos estudiantes han intervenido en el acto para insistir en la importancia de la educación en la diversidad y destacar que a pesar de las dificultades es necesario un "cambio de mentalidad" hacia las minorías. "Es necesario insistir en políticas educativas donde las personas que más dificultades tenemos nos podamos sentir incluido", ha manifestado Palenzuela.
Tras escuchar las intervenciones de estos dos estudiantes Herrera ha destacado la calidad humana de este acto, al tiempo que ha manifestado que conocer experiencias como estas impulsan a la Junta a seguir esforzándose para lograr "educar bien" para "todos", con el fin de "atender las necesidades" de cada alumno para ofrecerles "todas las oportunidades".
El presidente de la Junta ha destacado que el sistema educativo de la Comunidad inicia el curso con los "más altos niveles de rendimiento académico", un punto en el que ha puesto como ejemplo el informe PISA que, como ha avanzado, certifican que los estudiantes castellanos y leoneses son los de "mejor" rendimiento de España.