VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecovidrio ha señalado que durante 2021 se recogieron en Castilla y León 49.691 toneladas de envases de vidrio, un 6 por ciento más que en 2020, lo que implica que cada castellanoleonés depositó de media en el contenedor verde 20,9 kilogramos de envases de vidrio (unos 71 envases por persona).
Este dato, según Ecovidrio, se sitúa por encima de la media nacional, por lo que se trata de un resultado "muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en Castilla y León y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros".
Por provincias, Burgos lideró la aportación ciudadana al contenedor verde, con 25,3 kilogramos de envases de vidrio por persona (Kg/hab); seguida de Segovia (23,4 Kg/hab), Palencia (21,9 Kg/hab), Soria (19,3 Kg/hab), Valladolid (18 Kg/hab), León (17,1 Kg/hab), Ávila (14 Kg/hab), Zamora (13,9 Kg/hab) y Salamanca (13,5 Kg/hab).
Además, la ciudad de Palencia fue la sexta capital de provincia española con mayor aportación ciudadana al contenedor verde, ya que cada palentino depositó 22,44 kilogramos de envases de vidrio en los contenedores de la ciudad.
La capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio. Castilla y León cuenta con 17.860 contenedores verdes. Los ciudadanos han depositado durante 2021 más de 460.000 envases de vidrio al día o más de 300 envases por minuto
Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los castellanoleoneses-actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad-complementariamente se recuperaron 1.396 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.
Se trata de envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.