VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León han valorado estas instituciones académicas a las que han considerado "el mejor ascensor social", al tiempo que han reclamado que se "crea" en ellas y se "cuide su autonomía".
Así lo han señalado durante una jornada organizada por El Mundo - Diario de Castilla y León y que ha contado con la presencia de Antonio Largo (Universidad de Valladolid), Juan Manuel Corchado (Universidad de Salamanca), Nuria González (Universidad de León) y José Miguel García (Universidad de Burgos). Todos ellos han estado acompañados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero.
Una mesa que ha sido inaugurada por la titular de Educación en el Gobierno autonómico, Rocío Lucas, que ha valorado las "fortalezas" del sistema universitario. "Vive un gran momento. Hunde sus raíces en una historia de las que muy pocos pueden presumir y al que le auguro un gran futuro", ha señalado la consejera que ha esgrimido datos de captación de alumnos -el 37 por ciento de los estudiantes de grado presenciales proceden de otras autonomías y, de entre ellos, algo más del 10 son extranjeros--, para ejemplificar su argumento.
También ha apuntado que las universidades de Castilla y León son "altamente competitivas", algo en lo que, a su juicio, ha contribuido la Junta a través de la bajada de tasas desde 2018. "Se han hecho cosas importantes para coordinar esta competitividad", ha abundado.
Por último, ha lamentado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no haya tenido el "consenso deseado". "La colaboración y cooperación debería ser máxima", ha mantenido para defender la autonomía universitaria haciendo hincapié en el "respeto a la libertad desde la lealtad" de estas instituciones.
"Y aquí hemos logrado el necesario clima de diálogo entre las universidades y de éstas con la Administración autonómica. Lealtad mutua que queremos seguir manteniendo y que se traduce en el acuerdo del pasado mes de octubre que refuerza las titulaciones de las universidades públicas", ha finalizado.
Por su parte el presidente del CES, Enrique Cabero, ha conmemorado los 40 años de la autonomía universitaria para recordar que dicha autonomía se incorporó en la Constitución del 78. Así, ha incidido, en que el modelo universitario español es de "éxito", algo que ha convertido a las universidades en "grandes instituciones" y en "las grandes proveedoras de empleo cualificado".
"Son un motor económico en sí mismas, elemento de atracción de actividad económicas y social y colaboración intensa con la sociedad para ser un gran agente de actividad cultural, social y docencia e investigación. En Castilla y León hay 90.000 estudiantes y crean más de 14.000 empleos directos... En definitiva es un gran instrumento al servicio de la sociedad", ha resumido para finalizar su intervención recordando que fue Castilla y León donde la universidad se "globalizó".
"COLABORACIÓN ESTUPENDA"
El rector de Burgos, José Miguel García, ha reflexionado sobre la colaboración "estupenda" entre las instituciones públicas de Castilla y León para incidir en que la Comunidad autónoma tiene el sistema universitario "más eficiente", con egresados "tremendamente apreciados en todo el mundo". "Autonomía, eficiencia e inserción socioeconómica de las universidades", son valores de las universidades para el responsable académico que ha apuntado como retos el demográfico y el de la captación y retención del talento.
Por su parte, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha defendido la autonomía universitaria y que, en sus palabras, "implica responder mejor a las demandas de su entorno, sociedad y tejido empresarial". "Podemos arraigarnos mejor a las necesidades de nuestro territorio y el papel de las universidades es fundamental en el desarrollo social y económico de Castilla y León", ha apuntado.
En este punto, ha insistido en que la autonomía es "una garantía" que permite adaptarse a la institución "al entorno, a la historia y a las necesidades específicas" de cada territorio. "Permite, en definitiva, construir una oferta académica investigadora y cultural", ha zanjado.
"Somos el verdadero ascensor social y hay que primar el talento, de ahí que el acceso al talento debe ser un derecho y uno un privilegio", ha finalizado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha valorado la autonomía para convertir la universidad "en foco de conocimiento, innovación y cultura". "La base que garantiza que en nuestras universidades florezca el conocimiento es la autonomía que viene de la base de la financiación que convierten a nuestras aulas en motores de la transformación social e incubadoras de la pluralidad", ha sostenido.
En su intervención el rector salmantino ha incidido en el "buen estado de salud" de las universidades públicas de Castilla y León que debe prepararse para la captación de nuevos modelos de financiación a través de la "investigación y la innovación" una vez finalicen los fondos europeos. "Estamos preparados", ha afirmado para defender la autonomía como elemento "clave" para afrontar los próximos retos que se avecinan.
Por último, el máximo responsable de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha realizado una reflexión sobre su vivencia personal en estos 40 años de autonomía. "Ha mejorado para muy bien", ha afirmado Largo Caballero, "en todos los térmimos de calidad, funcionamiento democrático y transparencia". "Y creo que la contribución de la universidad pública es mucho mayor a lo que había hace 40 años", ha apostillado.
En este punto, ha reconocido que ha habido "sombras en el camino" que han llevado a problemas que perduran "ahora". "No hemos recuperado la fortaleza de las plantillas y los recursos financieros desde la crisis", ha lamentado.
Por último Largo Caballero ha subrayado que las instituciones académicas públicas son el "mejor ascensor social" y que la inversión en universidad "siempre es rentable" para poner el acento en la importancia de estas instituciones en "la vertebración del territorio". "Hay que cuidar el sistema universitario. Tenemos que estar orgullosos de él, pero si no se riega se estropea y la perdemos. Hay que cuidarla, creer en ella y nosotros hacer un uso eficiente de esas herramientas", ha finalizado.