Recuperan dos tallas que habían sido robadas de la iglesia de Villaldavín (Palencia) en 2016

Las tallas recuperadas, La Virgen del Rosario y San Antón Abad, sustraídas de la iglesia de Santa Eulalia en Villaldavín (Palencia) en 2016.
Las tallas recuperadas, La Virgen del Rosario y San Antón Abad, sustraídas de la iglesia de Santa Eulalia en Villaldavín (Palencia) en 2016. - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 12:43

   PALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha recuperado dos obras de arte sacro de gran valor histórico y artístico, valoradas en unos 30.000 euros, que habían sido sustraídas de la iglesia de Santa Eulalia en Villaldavín (Palencia) en 2016.

   Ambas piezas, consideradas parte del Patrimonio Histórico de la Diócesis palentina, serán reintegradas a la Diócesis este lunes 24 en un acto en el Palacio Episcopal de Palencia, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.

   La primera obra y la más importante es 'La Virgen del Rosario', una talla de madera policromada del siglo XVI, atribuida a un escultor anónimo de la escuela tradicional castellana y conocida por su excepcional calidad artística y su rica policromía.

   La segunda pieza, 'San Antón Abad', es también de madera policromada y de autor anónimo, datada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, y muestra técnicas típicas de la escuela de talla castellana usadas de la misma forma por escultores de renombre como Juan de Juni o Alonso Berruguete.

   La investigación que condujo a la recuperación de estas obras comenzó este mes de junio, cuando un policía fuera de servicio encontró las esculturas ocultas y cuidadosamente embaladas en un almacén de la capital palentina.

   Posteriormente, las piezas fueron identificadas como las robadas en Villaldavín en 2016, cuando los ladrones accedieron al templo escalando por la fachada y fracturando una de las ventanas, por donde sacaron las obras, de las que entonces se perdió el rastro.

   Tras la identificación de las piezas, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Nacional de Palencia continuó con la investigación y logró identificar a dos personas como presuntos autores del robo. Esta investigación sigue abierta y no se descarta la participación de más personas, según ha señalado la Policía Nacional.

   El experto técnico restaurador de arte Ignacio Gutiérrez Vigil ha certificado la autenticidad de las obras y su estado de conservación, y ha destacado que, a pesar de las condiciones de almacenamiento y su antigüedad, ambas piezas se encuentran en un estado razonablemente bueno.

   Según las valoraciones del experto 'La Virgen del Rosario' podría alcanzar los 23.000 euros en el mercado negro, mientras que la segunda, 'San Antón Abad', tendría un valor aproximado de 7.000 euros.

Contador

Leer más acerca de: