El PSOE asegura que no va a consentir la "tropelía" de modificar leyes a través de la Ley de Medidas y advierte de que llegará "hasta el final"
VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado este viernes un recurso de reconsideración a las Mesa de las Cortes ante las "trampas" y la "burda estratagema" de los grupos PP y Vox para "modificar en los despachos y a hurtadillas" 29 leyes autonómicas a través de sus 16 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña al proyecto de presupuestos de 2024, ambos en la última fase de tramitación parlamentaria, sin que esos cambios tengan que pasar el preceptivo trámite o control --los informes de los servicios jurídicos de la Junta, del CES o del Consejo Consultivo--.
Los socialistas han registrado este recurso de reconsideración tras la reunión de la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda el pasado martes, 2 de abril, para calificar las enmiendas parciales a los proyectos de ley de presupuestos y de medidas con el visto bueno a las enmiendas de PP y Vox "sin informe escrito" del letrado, una de las razones que llevó al PSOE a votar en contra.
La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, ha apelado a la "prudencia" a la espera de la reunión de la Mesa de las Cortes y a que el letrado de la Mesa emita un informe con la esperanza de que paralice una "tropelía" y una "situación muy grave" que, de lo contrario, el PSOE "no puede ni va a consentir" por lo que llegará "hasta el final" para lo que sus servicios jurídicos estudiarán "todas las salidas y todos los caminos posibles".
"El letrado será el responsable del contenido de ese informe", ha zanjado Rubio que ha advertido de que seguir adelante con las 16 enmiendas de PP y Vox que modifican "por la puerta de atrás" las 29 leyes autonómicas --"una situación que no hemos conocido nunca en las Cortes de Castilla y León", ha aseverado-- supondrá "adulterar" el procedimiento legislativo del Parlamento ya que "el único filtro" será que los 44 procuradores de PP y Vox aprieten el botón verde "vulnerando todos los derechos del mundo mundial a los castellanos y los leoneses".
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha apelado a "reiteradas sentencias" del Tribunal Constitucional para apuntar a un "ataque frontal" a la Constitución y ha explicado que las enmiendas de PP y Vox a la ley de Medidas impedirá que el resto de los grupos parlamentarios presenten enmiendas a los cambios que plantean los partidos mayoritarios a las 29 leyes autonómicas. "Saldrán adelante sin enmiendas a sus enmiendas y se saltan el filtro CES y del Consultivo vulnera todos los procedimientos", ha resumido.
"Esto no lo vamos a consentir, que lo tengan meridianamente claro", ha insistido Rubio que, tras reconocer que todas las leyes son importantes, ha hecho especial hincapié en que PP y Vox pretenden hacer cambios a través de la Ley de Medidas en leyes "del cariz más importante" como la de Urbanismo, la de Montes o la de Caza, esta última consensuada hace dos años.
Rosa Rubio ha tirado de ironía y se ha preguntado qué ha estado haciendo el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante todo el tiempo que ha dedicado a elaborar los proyectos de presupuestos y de medidas. "¿No tenía pensadas estas modificaciones?"; se ha preguntado la socialista con la "alta sospecha" de que los cambios que proponen PP y Vox no habrían pasado el filtro de los servicios jurídicos de la Junta.
"Llegan tarde --los presupuestos y la ley de medidas-- y, además, llegan mal", ha sentenciado la socialista que ha acusado a PP y a Vox de buscar "exclusivamente" sus intereses políticos y no los de los castellanos y leoneses.
Según ha explicado, tras el registro hoy del documento del recurso de reconsideración, el presidente del Parlamento, Carlos Pollán, de Vox, tendrá que convocar la Mesa de las Cortes para someter a deliberación el escrito del PSOE y elevar un informe sobre si las 16 enmiendas de PP y Vox para modificar estas 29 leyes a través del proyecto de Ley de Medidas debe salir adelante o no.
"Una vez más el PP hace trampas, es a lo que nos tiene acostumbrados, va en su ADN", ha concluido por su parte Patricia Gómez que ha acusado a los 'populares' de haber hecho "chanchullos" en sus primarias y de haber pagado su sede "con dinero de la caja B".