VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha informado este jueves de la presencia de focos puntales de topillos aunque se encuentra "por debajo de las cifras" para las mismas zonas y fechas del año pasado, aunque desde Agricultura pondrá a disposición del sector una serie de instrumentos y herramientas de información, prevención y control de las posibles poblaciones "anormales" de topillos.
Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha desarrollado una 'Estrategia de Gestión Integrada del territorio de Castilla y León' para luchar contra el topillo campesino mediante la detección precoz y la integración de varias medidas secuenciales, como una red de vigilancia.
De esta forma, la Junta ha mantenido diversas reuniones con el sector agrario para informar del programa completo y del estado de las poblaciones de topillo campesino, con el objetivo de "detectar" a los animales y "proteger" así las producciones agrarias de la región, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
El topillo campesino (Microtus arvalis) es un roedor presente de forma permanente en las zonas agrícolas de Castilla y León y su población está condicionada entre otros factores por la climatología.