La asociación vallisoletana atiende unos 120 nuevos casos de violencia sexual y de género por año
VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado la labor de la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) de Valladolid, que celebra su 30 aniversario, y ha incidido en que el trabajo de asociaciones como esta permite "mirar al futuro sabiendo que hay mucho que hacer, pero sí que se ha avanzado" en la lucha contra la violencia machista.
"Fueron pioneras en Valladolid, yo diría que en toda España, que supieron de la necesidad social de hacer frente a los malos tratos, a las violencias, a las agresiones sexuales, en definitiva al machismo en todas sus manifestaciones", ha subrayado la ministra en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de su visita a la sede de la entidad, donde ha sido recibida con flores.
En el 30 aniversario de la constitución de la asociación, Redondo ha recordado que esto tuvo que ver con dos casos ocurridos en Valladolid que fueron "ejemplo del terror" que supone la violencia machista, el de Olga Sangrador, la niña de nueve años asesinada, raptada y violada por Valentín Tejero en 1992 en Villalón de Campos, y el de Leticia Lebrato, violada y asesinada por Pedro Luis Gallego, conocido como 'el violador del ascensor'.
En este sentido, ha señalado que "muchos de los avances que se han producido en materia de igualdad y contra las violencias hacia las mujeres, tienen que ver con casos paradigmáticos", como estos que hicieron "surgir" Adavasymt.
Asimismo, ha apuntado que ha habido "otros casos terribles que han dado, sin embargo, pie a grandes avances", como el de la Ley de igualdad o la ley contra la violencia contra la machista, que "tiene causa precisamente del asesinato de Ana Orantes".
También se ha referido al caso Nevenka, que puso "el foco en una situación que se produce en el ámbito político y el cual aún es "rechazado" por parte de la sociedad, ya que "a fecha de hoy la película" sobre ello "no se ha podido grabar en el lugar donde se produjeron los hechos", Ponferrada (León), así como el caso de Gisèle Pélicot, en Francia, que cree que "va a suponer un antes y un después en las políticas de igualdad y contra las violencias hacia las mujeres".
En este contexto, Redondo ha hecho hincapié en que estos sucesos generar una "reflexión colectiva" en el que la sociedad "da un paso adelante" hacia "remover esos obstáculos todavía patriarcales, machistas, que impiden que las mujeres puedan desarrollar en libertad, igual que los hombres".
Al respecto, ha señalado a los avances como las mencionadas leyes, los puntos violeta, los juzgados especializados o el sistema Viogén, aunque ha reconocido que es necesario "coordinar mejor" la protección". No obstante, ha puesto en valor el "despliegue institucional y el económico", como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
De este modo, ha insistido en que a nivel estatal se cuenta con "recursos importantes" que "pretenden hacer frente" al "terrible problema de las violencias contra las mujeres" y "la cultura machista", contra lo que es "difícil luchar" por estar "tan encardinado y enraízado en la sociedad".
"Pero también es verdad que la sociedad ha avanzado y que gracias a asociaciones como Adavasymt, que dieron un primer paso, que mantienen su compromiso y que generan en torno a ellas un ecosistema de apoyo, de acompañamiento a las mujeres, se puede mirar el futuro sabiendo que hay muchísimo que hacer pero que sí que se ha avanzado en España", ha concluido.
INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA
Por su parte, la presidenta de la asociación, Conchi Minayo, ha reclamado a la ministra una "beca de investigación contra la violencia de género" para "ver qué es lo que está ocurriendo". "No hay estudios científicos serios y entonces creemos que es algo muy importante", ha apostillado.
Sobre los 30 años de la entidad, ha destacado que han podido ver como las cosas han "mejorado" con las leyes, pero ha advertido de que "no todo" porque "luego está quién aplica la ley, cómo aplica la ley y el camino de amargura que tienen todavía algunas de las mujeres" que denuncian.
Igualmente, ha resaltado que en Valladolid las mujeres se sienten "más apoyadas" porque acuden a asociaciones como la suya, lo que les permite denunciar, si bien ha precisado que eso no significa que haya más agresiones.
Por último, la trabajadora social de Adavasymt Sofía Larrea ha detallado que "anualmente" atienden unos 120 nuevos casos de agresiones sexuales y violencia de género en la pareja, entre los que también se encuentran casos de menores de edad, si bien son minoría.