VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado que Castilla y León y Valladolid estén "retrasadas en el respeto a la diversidad" y "a la igualdad" por sus respectivos gobiernos, en los que ha estado presente la "extrema derecha" de Vox, en el caso del autonómico, o sigue, en el caso del local.
Así lo ha expresado la ministra este sábado, 21 de diciembre, en la manifestación convocada por la Fundación Triángulo en Castilla y León frente al Ayuntamiento de Valladolid tras las recientes agresiones a personas por su "orientación sexual o identidad de género".
En este marco, ha exigido que la bandera LGTBI cuelgue de las instituciones de este Ayuntamiento de Valladolid que "se niega y apela a una legalidad que no es real", ha criticado en relación a la negativa del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien rechazó colocar este símbolo por no ser uno "oficial", pese a que el Tribunal Supremo avala hacerlo en edificios públicos.
En este sentido, Redondo ha recordado que la sentencia del Supremo "dice claramente que esta bandera es constitucional" y que se "puede colgar perfectamente de las instituciones".
Por otra parte, también ha apelado a la Junta a aprobar una ley LGTBI porque Castilla y León "es la única comunidad de España que no la tiene". "Esta Comunidad y esta ciudad están retrasadas en el respeto a la diversidad, en el respeto a la igualdad y en el respetom en definitivam a la democracia y a los derechos de todas y todos", ha advertido al respecto.
En este contexto, y en relación con la concentración, ha denunciado que en tres meses en Valladolid se han producido "dos agresiones importantes LGTBIfóbicas" lo que obliga a "alzar la voz" y "a decir que ni un paso atrás frente a los derechos del colectivo LGTBI".
Asimismo, ha abogado por la "tolerancia cero frente a esta violencia" que "cabalga de la mano de la extrema derecha de Vox en municipios como Valladolid" y de "toda España", como "hasta hace nada también en las comunidades autónomas con gobiernos del PP con Vox". "Es intolerable", ha apostillado.
"Desde el Ministerio de Igualdad apelamos a la democracia y a la igualdad de derechos, porque todos y todas somos iguales en derechos y nadie tiene por qué violentar, por qué agredir, por qué poner en riesgo los derechos del colectivo LGTBI", ha asegurado Redondo.
En este sentido, la ministra ha asegurado que va a acompañar todas las manifestaciones y todas las expresiones que impliquen ese respeto y ese refuerzo de los derechos. "Estamos en un momento realmente complejo desde el punto de vista histórico y a nivel global porque la extrema derecha en todo el mundo pretende devolvernos a la caverna", ha añadido.
"Una sociedad como la española, como la europea, como la global es una sociedad diversa, una sociedad donde cada uno tiene que poder manifestarse y expresarse como se siente y como es con su propio proyecto vital, y en ese sentido creo que una democracia que se precia es una democracia que avanza", ha defendido.