LEÓN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa de dinamización y emprendimiento 'Redprendiendo en mi pueblo', formará a más de 2.000 personas en edad adulta para reducir la brecha digital en 134 localidades de 84 ayuntamientos del medio rural de la provincia de León.
La iniciativa, promovida por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con el Centro de Innovación Territorial (CIT) León Sostenible, dependiente de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, cuenta con el apoyo de la Diputación de Léon.
'Redprendiendo en mi pueblo' se desarrollará a partir del próximo 21 de octubre y hasta el 13 de junio, estructurado en dos cuatrimestres y cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros.
El objetivo de este programa pasa por contribuir al desarrollo socio-cultural, mejorar el nivel cultural y reducir la brecha digital de aquellas personas que en su día no tuvieron oportunidad de adquirir conocimientos básicos necesarios para el normal desenvolvimiento en las actividades cotidianas.
También pretende dotar de conocimientos, destrezas y técnicas "imprescindibles" que faciliten su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica.
Esta tercera edición del proyecto ha sido presentada este lunes en la sede de la Diputación de León por su presidente, Gerardo Álvarez Courel; el director del Centro Asociado de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, y la coordinadora de la Red CIT del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Martos.
EMPRENDIMIENTO PARA EL TERRITORIO DESDE EL PROPIO TERRITORIO
Gerardo Álvarez Courel ha defendido la educación como "el mejor instrumento para fomentar la igualdad de oportunidades y permitir la inserción laboral de los colectivos desfavorecidos".
El líder de la institución provincial ha asegurado que 'Redprendiendo en mi pueblo' persigue "la mejora de las competencias de las personas que viven en el medio rural mediante la formación impartida por agentes del propio territorio".
La propuesta, en palabras de Álvarez Courel, quiere "garantizar los derechos de acceso a la formación de las personas en riesgo de exclusión digital o territorial", además de la mejora del acceso a un empleo de quienes residen en las zonas en cuestión.
Desde Diputación se han mostrado "convencidos" de que la iniciativa, que se erige como "un programa de dinamización y emprendimiento para el territorio desde el propio territorio", tendrá una alta participación debido al grado de satisfacción contrastado con los participantes en los programas piloto de esta formación.
"SEGUROS DE QUE SERÁ UN ÉXITO"
Por su parte, el representante de la UNED, ha explicado que el programa formativo mantendrá la estructura de las pasadas ediciones, con un primer ciclo de sesiones presenciales de dos horas a la semana en las que los ejes principales serán la inclusión digital y el papel de la institución académica a distancia en el territorio.
En la segunda parte se llevarán a cabo conferencias temáticas a cargo de especialistas en las localidades adheridas al programa, que, en su caso, podrán emitirse en streaming a través de la plataforma de la UNED.
La tercera pata en la que se apoya el proyecto potenciará el emprendimiento a través de talleres que estarán abiertos, también, a potenciales emprendedores que desarrollen su actividad en los municipios integrados en la iniciativa.
Jorge Vega se ha mostrado "seguro" de que esta tercera edición será "un éxito" y ha agradecido a la Diputación, "principal patrono de la UNED en León", su trabajo en pro del desarrollo territorial.
EL MODELO SE LLEVARÁ A OTRAS PROVINCIAS
Finalmente, la coordinadora de la red de Centros de Innovación Territorial, dependiente de la Secretaría General para el Reto Demográfico, ha subrayado la intención del Gobierno de ejecutar "políticas centradas en las personas y desde el propio territorio".
María Martos ha puesto en valor el papel de la formación como "llave para revertir la desigualdad territorial en España" y ha saludado una iniciativa que "permitirá innovar y aprender" a sus participantes.
La representante de la institución ministerial ha anunciado que 'Redprendiendo en mi pueblo' se llevará a otras provincias del país al tratarse de "uno de los casos señeros y de más éxito" desde su implementación en el año 2022.
"Desde la Secretaría General para el Reto Demográfico queremos agradecer el esfuerzo a todas las entidades implicadas y a los docentes y personas que participan en el programa, además de desear mucho éxito al mismo", ha concluido Martos.