ÁVILA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, Jaime Herrero, se reunió hoy con los representantes de la comunidad de regantes del río Adaja (Ávila) en el marco de las negociaciones que ambas partes están manteniendo para tratar de alcanzar un acuerdo en la financiación de las obras para la puesta en riego de las más de 7.000 hectáreas que conforman de la zona regable .
En este encuentro, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD, ambas partes acercaron posiciones en la interpretación tanto del Convenio de ejecución de las obras suscrito en 2001 entre Aguas del Duero y la Junta como del Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de abril de 2007 que regula la actuación de Aguas del Duero, en aplicación de las exigencias contenidas en la Directiva Marco del Agua.
En ella se establecía que los regantes, que en un principio tenían que hacerse cargo del 25 por ciento del coste total de las obras en 25 años pasarían a asumir el 50 por ciento en un periodo máximo de 40 años.
Al respecto, Jaime Herrerno anunció a los regantes que este jueves 8 de abril se celebrará una reunión entre la Sociedad Estatal, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Economía y Hacienda para clarificar la manera en la que se puede repercutir el coste de las obras que tendrán que asumir los regantes.
Asimismo, precisó que Aguas del Duero está a la espera de conocer el informe jurídico que ha solicitado sobre este mismo asunto.
Además, Jaime Herrero pidió a los regantes que agilicen la toma de acuerdos en sus órganos de gobierno para formalizar cuanto antes el convenio de explotación de las obras, ya que es un requisito imprescindible para la puesta en funcionamiento de las instalaciones.
En tanto no se firme el convenio de explotación, los regantes tendrán que seguir abasteciéndose, como hasta ahora, de las aguas subterráneas.
OBRAS en 2005.
Las obras del azud de derivación y el canal principal de la zona regable del río Adaja y tres balsas, que tuvieron un coste estimado de 50 millones, finalizaron en junio de 2005 sin que en todos estos años se haya dado ningún paso para su puesta en explotación con el perjuicio que supone para la Sociedad Estatal Aguas del Duero que, hasta ahora y hasta que no se comience a recuperar las aportaciones de los regante , se ha hecho cargo del 100 por cien del coste de los trabajos y del mantenimiento durante estos cuatro años.
Como recordó Jaime Herrero "si la Junta hubiera cumplido los plazos y las obras de los canales secundarios hubieran terminado en 2007 se habría evitado el conflicto ya que en esa fecha todavía no se había adaptado el Convenio de Gestión Directa de Aguas del Duero a la normativa que obliga a todas las administraciones públicas a repercutir en los beneficiarios el coste de la gestión del agua".
.