VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 70 profesionales pertenecientes a más de 30 comunidades de regantes de toda España, representantes de más de 600.000 hectáreas, se han dado cita este martes en el I Encuentro Nacional de Comunidades de Regantes con Aguas Subterráneas que se ha celebrado en el Palacio de Pimentel en Valladolid, donde han reclamado un plan estatal que mejore la gestión de este recurso.
El evento se ha celebrado en el marco del IV Congreso Nacional de Regadíos de Aguas Subterráneas organizado por la Revista Campo el día 27 de noviembre también en Valladolid.
Se trata de un encuentro en el que se ha reflexionado sobre el papel fundamental que desempeñan en la gestión del agua, analizar los problemas más relevantes que enfrentan y buscar soluciones viables que garanticen el presente y futuro de las aguas subterráneas en España.
El encuentro se ha cerrado con la firma de un manifiesto en el que instan a las administraciones a trabajar de forma conjunta para desarrollar estrategias y políticas que permitan la gestión sostenible del agua de las comunidades.
Así, proponen un enfoque que combine la innovación, la educación y la inversión en tecnologías que ayuden a mejorar la calidad y la disponibilidad de las aguas subterráneas, garantizando así recursos adecuados para el presente y el futuro, en la medida en que "urge" un cambio de mentalidad que impulse la cooperación entre las administraciones y los regantes.