Afirma que la igualdad de las mujeres con discapacidad debe ser un "compromiso y una responsabilidad de todos"
ÁVILA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Reina doña Letizia ha animado este miércoles a que se firme un pacto de estado contra la violencia de género como así lo ha manifestado durante el acto de clausura del Congreso Internacional Mujer y Discapacidad que se ha celebrado durante dos días en Ávila.
"Espero que el pacto de estado salga adelante", ha dicho la Reina en referencia a las palabras pronunciadas poco antes por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
La Reina doña Letizia ha instado a la igualdad de las mujeres con discapacidad porque debe ser "un compromiso de todos" y "una responsabilidad de todos" y así ha aseverado que "ninguna mujer discapacitada más debe ser marginada, acosada, vejada, maltratada o discriminada".
"Ninguna mujer más debe ser invisible", ha enfatizado la Reina.
"Administraciones, agentes sociales, instituciones, la sociedad en su conjunto y cada uno de nosotros, debemos entender, porque los datos están ahí, que la discapacidad, cuando afecta a una mujer, aumenta sus carencias, su discriminación y la desigualdad crece", ha añadido doña Letizia, quien ha llamado a que "ser conscientes de esta realidad es el primer paso" para cambiar esa situación.
Asimismo, ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible este congreso.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha anunciado la ampliación del Programa SARA de ayuda a mujeres con discapacidad. Estas ayudas, concedidas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y en colaboración con organizaciones sociales, está destinado a la motivación y acompañamiento de mujeres de colectivos en riesgo de exclusión para su integración social y laboral.
Asimismo, Montserrat ha alabado el espíritu de superación y de lucha de las participantes en el congreso y ha recordado la necesidad de trabajar desde los poderes públicos para garantizar la igualdad de todas las personas "porque todas" son "iguales" y porque "no existen personas con discapacidad sino que existen personas con capacidades distintas".