VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La relación de Camilo José Cela con el arte y sus protagonistas a través de la revista 'Papeles de Son Armadans', de la que fue fundador y director, da pie a una exposición en la que confluyen dibujos de Pablo Picasso, Joan Miró, Manuel Viola, Antoni Tàpies, Manuel Millares o Antonio Saura, con retratos, cartas y manuscritos del escritor gallego o textos de Gregorio Marañón, Dámaso Alonso o Sánchez Ferlosio.
'CELA: literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans', puede verse en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas desde este lunes y hasta el próximo 9 de julio.
A la inauguración de la exposición ha acudido Camilo Cela Conde, hijo del Premio Nobel gallego, quien ha señalado la "ingente" labor de criba de los fondos que poseía su madre y que, hasta su exhibición en Valladolid, formaban parte de su "vida cotidiana".
La muestra se organiza en torno a tres ejes que son Picasso, Miró y el grupo El Paso y, "más allá de la certificación que hagan los expertos", representa "una manifestación de amistad".
Para Cela Conde, lo que se preveía como una revista "destinada al fracaso", se convirtió en un referente de vanguardia con colaboraciones de figuras del arte que participaron "sólo porque se lo pedía Camilo José Cela".
En este sentido, el hijo del escritor de Iria Flavia (La Coruña) ha destacado que actualmente no existe nada similar y ha achacado a esto su fama. "Tal vez nos maravilla porque no somos capaces de llegar ahí", ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.