VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha emitido 63.600 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Castilla y León durante los dos primeros meses de funcionamiento de esta medida impulsada por el Gobierno y que permite a usuarios recurrentes viajar gratis hasta el 31 de diciembre.
De estos abonos, el 98 por cientos corresponde a abonos para viajar en Media Distancia Convencional, y el resto a abonos de Cercanías para desplazarse por la línea de Ancho Métrico que discurre entre León y Guardo.
Los abonos Avant (Media Distancia de Alta Velocidad), que disfrutan de una bonificación del 50 por ciento, también experimentan un crecimiento ya que se han tramitado un total de 14.000.
El corredor Avant Valladolid-Segovia-Madrid es el que más abonos Avant aglutina, con 13.700, lo que representa un 25,6 por ciento del total de abonos Avant emitidos a nivel nacional en estos dos meses. En segunda posición, está el corredor Madrid-Ciudad Real-Puertollano, con un 16,6 por ciento de abonos, y en tercer lugar, el Madrid-Toledo con el 15,2 por ciento.
La bonificación del transporte por tren para viajeros recurrentes está teniendo "una buena acogida" por parte de los usuarios de abonos gratuitos, y esta recepción se traduce en un aumento significativo del número de viajes y así, en el caso de los Media Distancia, en estos dos meses se han realizado más de 400.000 viajes en el ámbito de Castilla y León, un 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
El porcentaje de población activa que se beneficia de los abonos de tren en Castilla y León es del 6 por ciento.
En total, Renfe ya ha alcanzado los dos millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de la ciudadanía el pasado 24 de agosto.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, más de 1,4 millones (el 71 por ciento) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los cerca de 600.000 abonos restantes (el 29 por ciento) son para trayectos de Media Distancia.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50 por ciento de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.