VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, la 'popular' Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación provincial de Valladolid y del PP de esta provincia, Jesús Julio Carnero, han coincidido en calificar de "proporcionada" la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado este domingo durante la celebración del Referéndum ilegal en Cataluña y han reclamado discutir "dentro del marco del diálogo" y ponerse a "trabajar para resolver los verdaderos problemas de los españoles".
Ambos representantes de instituciones políticas castellanoleonesas han asistido en Valladolid este lunes al acto de celebración del Día de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, junto a otros dirigentes como el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, que ha calificado el Referéndum catalán de "ataque al Estado de Derecho".
La presidenta del Parlamento regional ha querido "reafirmar" el papel que ha desempeñado este domingo la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña así como la "proporcionalidad con la que tuvieron que actuar" en lo que ha definido como "un día difícil para la Democracia en España".
La representante de las Cortes ha acusado a los "representantes políticos" de "conducir a los catalanes a la confrontación", algo que considera que sería "lo último" que deben hacer los dirigentes públicos, al tiempo que ha reconocido que este domingo la sociedad estaba preocupada "por ver esa sensación de atropello y de inseguridad de las libertades y los derechos".
En opinión de Clemente, el papel de los representantes públicos es "garantizar el bienestar de los ciudadanos y procurar mayores cuotas de bienestar", algo que entiende que "lamentablemente los independentistas no han hecho", ya que comenzaron por aprobar leyes "declaradas anticonstitucionales y antidemocráticas por el Tribunal Constitucional".
Asimismo, ha acusado a su homónima del Parlamento catalán, Carme Forcadell de dirigir un Pleno para la aprobación de la Ley del Referéndum en el que "no se garantizaron los derechos de todos los ciudadanos, que son los de los representantes que estaban allí en el Parlamento y se vieron todos vulnerados".
A partir de ahí, la presidenta cree que este domingo se ha producido "un verdadero atropello a la Democracia", por lo que ha apostado por "hacer todo lo posible por recuperar la serenidad y la normalidad" y "buscar el diálogo", pues considera que "se puede discrepar con argumentos en contra y a favor" pero que "se debe hacer dentro del marco del diálogo y del acuerdo".
Clemente ha recordado lo "mucho" que costó "ganar la Democracia" en España y ha destacado que le satisfacía estar este lunes junto a la Policía Nacional en el día de su festividad y ha subrayado su "importante papel" y su trabajo para "defender la seguridad de todos los españoles".
Mientras tanto, Jesús Julio Carnero ha incidido en destacar la labor "encomiable" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las cuales consideran que ayer actuaron "proporcionalmente" en Cataluña y que lo hicieron "encomendados por los jueces y magistrados", quienes representan el "tercer poder" de España, como ha recordado.
Carnero ha pedido a todos los "españoles que se han salido del Estado de Derecho" que vuelvan a él para que toda la sociedad siga "dentro de ese marco desde el punto de vista económico y social como es España", algo que defiende que no se puede "destruir", de modo que ha reivindicado "luchar y trabajar juntos para sacar adelante el país y resolver los verdaderos problemas que tienen las personas", como por ejemplo el paro.
El presidente provincial del PP ha defendido el "marco de convivencia" que es la Constitución Española de 1978 y ha aseverado que lo que sea "ajeno" a el mismo, como considera al Referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña, "es estar a la intemperie" y es algo que "España como nación no debe permitir".
Más breve ha sido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que se ha ceñido a los últimos discursos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha calificado el referéndum de "ilegal" y de "ataque al Estado de Derecho" del que forman parte tanto "el Gobierno, la oposición, la Fiscalía, los tribunales" y otros estamentos.
La representante gubernativa ha considerado que ayer en Cataluña se vivió una votación que fue "una farsa y un paripé".