VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los trabajadores de la planta de Iveco en Valladolid han aceptado en un primer momento las condiciones "prácticamente prefijadas" que ha planteado la empresa para realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y suspender la producción en su factoría durante un periodo de hasta 42 días que podría afectar a unos 1.050 trabajadores.
El secretario general de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Iveco, Juan Carlos Calvo, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que por el momento faltan algunos "flecos" que abordar en próximas reuniones, la primera de ellas la que tendrá lugar el próximo martes, si bien ha explicado que Iveco ha propuesto unas condiciones parecidas --un "copia y pega"-- de las que ya pactó en una negociación en la fábrica de Madrid.
Por ello, Calvo prevé que el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores finalmente se cierre, si bien en el encuentro de este viernes se ha producido una "discusión" motivada por la compensación de la bolsa en positivo que mantienen algunos empleados para que pueda ser utilizada de forma íntegra y así no se vean afectados por esta medida.
Entre los motivos que ha trasladado la compañía para llevar a cabo este ERTE en el caso de la factoría de la capital vallisoletana, Iveco ha puesto sobre la mesa cuestiones como una "bajada importante" en los pedidos, ya que se produce a demanda de los compradores. "Es algo que nos olíamos desde hace un tiempo porque en otras áreas se había empezado a ajustar la producción", ha reconocido el representante sindical.
En el primer encuentro con la empresa, ha ahondado el representante sindical, Iveco presentó la memoria técnica de la propuesta de ERTE, si bien en un primer momento "no habría mucho margen de negociación ya que se produce más de lo que se vende".