LEÓN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha coordinado este lunes el rescate a un montañero enriscado tras sufrir un resbalón en el pico Montihuero, en la localidad de Torre de Babia, en el municipio de Cabrillanes (León).
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió a las 14.52 horas una llamada, transferida desde el 1-1-2 Asturias, del propio montañero, de 46 años, quien manifiestó que se había resbalado en la ladera norte del citado pico, a unos cien metros de la cumbre, quedando enriscado en una pedrera inaccesible para vehículos terrestres a unos 1.900 metros de altitud, y con "riesgo alto" de precipitarse al vacío.
El 1-1-2 ha informado al COS de la Guardia Civil de León, a los Bomberos de la Diputación de León y al Centro Coordinador de Emergencias, desde el que se ha movilizado al Grupo de Rescate y Salvamento, que ha acudido a la zona con su helicóptero. Además, han solicitado al 1-1-2 Asturias la activación del grupo de rescate de los Bomberos del Principado, ante la precaria situación en la que se hallaba el accidentado.
Ya en la zona ambos helicópteros, y tras varios vuelos de búsqueda, han logrado localizar al montañero, tras lo cual la aeronave del Grupo de Rescate y Salvamento ha realizado un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de su equipo de rescate.
Una vez comprobado que el deportista se encontraba ileso, se le ha colocado un triángulo de evacuación para proceder a su extracción mediante maniobra de grúa. Ya con él a bordo, el helicóptero de rescate ha volado hasta la localidad de Torre de Babia, donde el montañero había dejado su vehículo particular.