BURGOS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha localizado y auxiliado en el paraje conocido como Las Calderas, ubicado en la Sierra de La Demanda, en la provincia de Burgos, a un senderista de 36 años que resultó herido cuando realizaba una ruta por la montaña. Resbaló y se lesionó un hombro, por lo que precisó de asistencia sanitaria.
La Guardia Civil fue comisionada al lugar a las 16.20 horas del pasado sábado, 20 de mayo, tras conocerse que una persona, integrante de un grupo que había salido a hacer senderismo, había sufrido lesiones en un hombro y necesitaba ayuda para descender de la montaña.
Después de una larga ascensión y complicada búsqueda a pie, en un terreno escarpado y de difícil orografía, característica de la zona, se consiguió establecer comunicación con el grupo a través de la telefonía móvil, permitiendo obtener las coordenadas GPS, que facilitó su localización en una zona peligrosa y de difícil acceso.
Tras comprobar que se había dislocado el hombro, pero que ello no le impedía caminar, una vez inmovilizada la articulación con los medios que disponían, los rescatadores iniciaron el descenso a pie hasta la zona donde permanecía estacionado el vehículo oficial, para lo cual se contó con la ayuda de los bomberos voluntarios del Parque de Salas de los Infantes y de un vecino de la comarca conocedor de la zona.
La bajada muy peligrosa y escabrosa, en ocasiones con desniveles verticales de dos metros de altura entre rocas, obligaba a bajar "a pulso" al herido e impedía el uso de la camilla para transportarle.
A las 20.40 horas, tras realizar el último tramo del recorrido en el vehículo del Cuerpo por una pista hasta el lugar donde esperaba la ambulancia, se finalizó el auxilio. El lesionado fue entonces evacuado a un centro hospitalario.