ÁVILA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila ha rescatado a tres montañeros en el Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, una de ellos una joven de 26 años herida.
El rescate se produjo sobre las 15.00 horas del pasado viernes, 20 de diciembre, cuando el GREIM recibió un aviso en el que se informaba de que una montañera había sufrido, en el Pico Almanzor, una caída que le impedía continuar con su actividad.
Para poder acudir al lugar, se tuvo que activar a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), quien recogió a los especialistas en montaña, y se desplazó a la zona del incidente.
Una vez llegaron a la zona donde se encontraba la montañera accidentada, próxima a la cima del Almanzor, observaron a dos montañeros que auxiliaban a la mujer, que permanecía tumbada en el suelo.
Por ello, la aeronave intentó acceder a la víctima mediante un apoyo parcial, pero las condiciones meteorológicas desfavorables ocasionadas por fuerte viento, así como la orografía del terreno, impidieron que pudiera realizarse.
Valorada la gravedad de la situación, se tomó la decisión de realizar el rescate mediante tres ciclos de grúa. En el primer ciclo, uno de los especialistas bajó del helicóptero con la camilla, tomó contacto con la víctima y comprobó que presentaba golpes en la cabeza además de sufrir mareos. Así, se le movilizó el cuello con un collarín cervical y el especialista comenzó a montar la camilla una vez fue atendida.
En el segundo ciclo, bajó otro especialista, quien junto a su compañero, preparó y acondicionó a la víctima. El tercer ciclo de grúa, se efectuó con la víctima y con portor.
La víctima una vez acondicionada con total seguridad, fue evacuada hacia el helipuerto de Hoyos del Espino donde se encontraban los servicios sanitarios para que le realizaran una valoración médica más exhaustiva.
Los dos montañeros que la acompañaban, también necesitaron ser rescatados ya que no se atrevían a continuar con su actividad al haber placas de hielo sobre el terreno.
De este modo, fueron auxiliados desde el Pico Almanzor hasta la Portilla de los Cobardes donde el helicóptero del Cuerpo les evacuó realizando un apoyo parcial, y terminada la maniobra se les trasladó hasta el helipuerto de Hoyos del Espino.