BURGOS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de la Junta ha auxiliado este viernes, 16 de agosto, a una montañera de 61 años que resultó herida en una pierna tras sufrir una caída durante el descenso en el monte Campiña, situado en la localidad burgalesa de Neila.
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido este rescate que ha comenzado al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León sobre las 18.24 horas que informaba del accidente. Al parecer, la mujer podría haberse fracturado la tibia y no podía descender por sus medios y formaba parte de un grupo de 10 personas.
El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se ha encargado de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, el 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Burgos. Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores han descendido mediante grúa hasta la zona.
En el lugar, han estabilizado a la víctima y le han inmovilizado la pierna con una férula de vacío. A continuación, ha sido izada hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se ha encargado de evacuar a la víctima hasta Quintanar de la Sierra, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias - Sacyl, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.
Finalmente, la mujer ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, según ha informado el 112 de Castilla y León.