SORIA, 22 NOV (EUROPA PRESS)
La Residencia Asociación Virgen del Camino (Asovica) de Soria celebra sus diez años con 39 usuarios de problemas de salud mental grave y prolongada en la actualidad.
Una efeméride que se ha celebrado este viernes con un acto para pacientes, familiares, profesionales e instituciones, no solo actuales, sino que han pasado por el centro durante esta década.
El director del centro, Marcos Gómez, ha destacado que a lo largo de esta década han pasado por el centro 56 personas, con una ocupación en estos momentos de 39 usuarios, de las 40 plazas con las que cuenta la residencia.
De las 39 personas, nueve han tenido ingresos agudos de gravedad, por lo que desde el centro creen que el trabajo que se desempeña en la residencia contribuye de forma notable a reducir capítulos de máxima gravedad.
"Tenemos recaídas, es habitual en estos pacientes, pero se han podido solucionar con los propios médicos psiquiatras de la sanidad pública", ha subrayado Gómez.
LISTA DE ESPERA
En estos momentos hay cinco personas en lista de espera y la entrada la determina una comisión sociosanitaria formada por profesionales sanitarios de la Junta de Castilla y León y servicios sociales.
"Este tipo de centros están concebidos para ser pocas plazas, para huir del modelo hospitalario anterior", ha reivindicado.
En este sentido, ha explicado la conveniencia de no ampliar las plazas, y ha optado como "mejor solución" por la creación de nuevos recursos, por lo que, en estos momentos, hay junto a pacientes sorianos, cinco usuarios de Valladolid y uno de Burgos.
En cuanto a las necesidades del centro, Gómez ha pedido "alguna plaza de concierto, ya que es más sencillo derivar a usuarios y se reducirían las listas de espera".
En el caso de Soria, la tipología "más común" son las esquizofrenias, que afectan entorno al uno por ciento de la población.
INTEGRACIÓN
Los objetivos del centro son la integración social de las personas con problemas de salud mental grave, con apoyos diarios que necesitan para que, una vez que clínicamente están estables, el tratamiento de psiquiatría es el resto de trabajo "que queda por hacer", como ha señalado su director.
Así, ha incidido en la importancia de tener hábitos de vida estables, con "apoyo diario, control de consultas, tratamientos y actividades de la vida diaria desde la higiene, aseo de las habitaciones, compras, manejo de dinero, etcétera".