VALLADOLID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La residencia juvenil de la Diputación de Valladolid echará a andar el verano de 2025 con 31 plazas para empadronados en la provincia con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, una instalación "pionera" con la que la institución provincial mantiene su "compromiso" de aumentar las ayudas de los estudiantes de la provincia y ofrecerles no solo alojamiento, "sino también una oportunidad de crecimiento personal y comunitario".
Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que ha presentado el proyecto de la residencia que estará ubicado en las instalaciones de Doctor Villacián de la capital vallisoletana. Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por los diputados de Familia y de Juventud, Alfonso Romo y Francisco Javier González, respectivamente, ha recordado que la residencia estaba incluida en el proyecto de presupuestos para este año. "Y lógicamente, tenemos por costumbre cumplir con nuestros compromisos".
En este sentido, ha explicado que después de poner en marcha el programa de ayudas para facilitar el transporte diario a jóvenes estudiantes y que puedan continuar residiendo en su municipio, ahora "se da un paso adelante" al "solventar una carencia" que existí en la provincia y que no es otra que la puesta en marcha de una residencia juvenil, para jóvenes empadronados en los municipios de la provincia y que, por distintas razones, bien por razones de estudio, trabajo u otras, quieran tener su residencia temporal en la capital.
Para ello se van a utilizar zonas en desuso en el centro residencial Doctor Villacián donde se creará un espacio "totalmente autónomo e independiente, pero que, a la vez, facilitará el establecimiento de relaciones intergeneracionales entre los usuarios de esta residencia y los residentes del Centro Asistencial". "Estamos ante un proyecto pionero en Castilla y León ya que en la actualidad no hay ninguna residencia juvenil reconocida por la Junta que esté promovida o sea propiedad de una Corporación Local".
El proyecto de la nueva residencia tendrá una superficie total de 1.123,50 metros cuadrados útiles y dispondrá de un total de 31 plazas distribuidas en 27 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. Todas las habitaciones tendrán baño propio. Además, la residencia dispondrá de cocina y comedor, biblioteca, sala de lectura y estudio y sala de expansión lúdica.
La inversión total del proyecto es de 331.574,97 euros, de los que 13.991,47 han correspondido a la redacción del proyecto, ya elaborado, 237.583,50 corresponderán a la ejecución de las obras y 80.000 euros a equipamiento del centro.
Ahora se abre el plazo de licitación y ejecución de las obras, así como de su equipamiento, con un plazo total previsto de nueve meses, por lo que la nueva residencia comenzará a prestar servicio en septiembre de 2025, ha detallado Íscar.
REGLAMENTO DE ACCESO
Durante el plazo de ejecución de las obras se aprobará el Reglamento de Acceso y Funcionamiento Interno. Los jóvenes empadronados en municipios de la provincia tendrán preferencia para la obtención de plaza, pero una vez resuelta la convocatoria, las vacantes podrán ser ocupadas por jóvenes de otras provincias.
Habrá reserva de plazas para personas con movilidad reducida y también se tendrá en cuenta la posibilidad de reservar alguna de las plazas para alumnos con trayectoria académica "excelente" y para la figura del colaborador, "es decir, residentes veteranos que se encargarán de dinamizar las instalaciones y apoyarán a la dirección de los centros en el desarrollo, la organización y el impulso de actividades recreativas y culturales".
Asimismo, el presidente de la Diputación ha avanzado que durante la ejecución de las obras se aprobará la ordenanza fiscal que fije los precios que se establecerán en función de la situación familiar, académica y económica del usuario, si bien se establecerán en consonancia con los fijados por la Consejería de Familia e Igualdad, ha concluido.