La residencia 'San Lorenzo' se adapta al modelo de unidades de convivencia tras 5,8 millones de inversión

La consejera de Familia en su visita a la remodelada residencia San Lorenzo de Segovia,
La consejera de Familia en su visita a la remodelada residencia San Lorenzo de Segovia, - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 abril 2024 13:31

   SEGOVIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado las dependencias de la antigua 'Residencia Mixta' de Segovia, que ha pasado a llamarse 'San Lorenzo', tras las obras de remodelación y su cambio en el modelo de gestión, con el desarrollo de unidades de convivencia y una inversión de 5,8 millones.

   La residencia ha vivido "una transformación radical", tras la inversión que han servido para adaptar el edificio a la reciente Ley de Atención Residencial.

   A través de esta normativa se están adaptando todos los centros residenciales autonómicos, en busca, según la consejera Blanco de "la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, dependientes y con discapacidad".

   La remodelación de la antigua Residencia Mixta comenzó en 2006, a través de la creación de 84 plazas para personas dependientes, y ahora se ha rediseñado la residencia para crear cuatro unidades de convivencia, para 60 personas dependientes, con lo que la residencia alcanza un total de 144 plazas.

   El edificio cuenta también con una unidad de estancias temporales, para doce personas, y una de estancias diurnas, que da servicio a 30 personas en horario de mañana, de tarde y de fin de semana.

   Las cuatro unidades de convivencia inauguradas por la consejera - aunque ya están en servicio desde hace semanas - reproducen un ambiente similar al del hogar de los residentes, con sala de estar, comedor, cuartos de baño propios y habitaciones dobles e individuales.

   En las zonas comunes de San Lorenzo se ha mejorado el área de administración, el vestíbulo, el comedor y el centro social y los viejos ascensores se han sustituido por modelos "más seguros y funcionales", además de que se han ensanchado pasillos de las plantas residenciales y se ha renovado la cubierta.

   Dentro de las obras se ha llevado a cabo también la reforma de la fachada principal, se ha instalado nueva carpintería exterior y se ha reforzado la seguridad de las terrazas.

   Isabel Blanco ha explicado que en lo que respecta a la plantilla que atiende a los residentes, "se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo, respecto a la del año pasado", y ha crecido en 30 trabajadores".

   Blanco también ha comentado que las obras que ha visitado no son las últimas en esta residencia, y que en breve se iniciará la remodelación de la tercera y cuarta planta, que finalizará en el 2025, lo que significará, entonces, la transformación completa de la Residencia San Lorenzo, con unidades de convivencia en todo el edificio, que se complementarán con los espacios comunes y los servicios generales, formado la tríada básica de áreas del nuevo modelo de centros residenciales.

Leer más acerca de: