Resineros advierten de la "deslocalización" y "especulación" en el sector provocadas por las licitaciones abiertas

Actualizado: martes, 23 mayo 2017 18:25


VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Resineros ha trasladado al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el problema de la "deslocalización" y "especulación" que, a su juicio, han provocado en el sector las denominadas licitaciones abiertas.

En un comunicado remitido a Europa Press, los resineros apuntan que este modelo de licitación ha provocado la "crispación" de numerosos vecinos de municipios propietarios que "se quedan en paro, sin recursos y sin posibilidades materiales y educativas para reorientarse laboralmente". Para la Asociación, esto supone "romper el vínculo" de simbiosis que entre los lugareños y el monte, lo que "puede conllevar a problemas con graves consecuencias" como incendios forestales.

Asimismo, alertan de que "especuladores" se han quedado con pinos que luego subarriendan a igual precio de adjudicación --con un interés de por medio, al margen del económico-- y a precios superiores --donde su interés es puramente pecuniario--, y "sinvergüenzas" se "están quedando con grandes lotes de pinos para coger trabajadores extranjeros a los que les pagan en negro y sin Seguridad Social".

Otra reivindicación que expusieron al consejero, para afianzar el sector resinero, fue vincular los trabajos silvícolas a los resineros durante el periodo en el que los resineros se encuentran en situación de desempleo. Para ello, incidieron en el carácter del resinero como "titular de una explotación agraria" para poder aplicar la figura del Contrato Territorial.

Con este tipo de contrato, la licitación pública, según defienden, asociaría una superficie como bien a enajenar (parte a resinar y parte para realizar tratamientos silvícolas) siendo la parte a tratar la susceptible de un pago por servicio ambiental.

SECTOR "ESTRATÉGICO Y PRIORITARIO"

A su vez se propuso considerar al sector resinero como un sector "estratégico y prioritario" a la hora de establecer la Estrategia Regional de Empleo en la Mesa de Diálogo Social para que en los Planes de Empleo Locales (gestionados por diputaciones) se contemplen al resinero como una "persona con prioridad" en los procesos de elección (como persona de ámbito rural con riesgo moderado de exclusión social).

Los representantes de la Asociación recordaron a Suárez-Quiñones la situación de "indefensión" en la que se encuentran los resineros ante los incendios, donde "no solo perdieron sus pinos, sino también el trabajo realizado, la miera ya obtenida, la inversión en materiales expuestos, el trabajo durante el resto del contrato e incluso el vehículo en el caso de uno de ellos".

Así pues, insistieron que actualmente "no hay compañías aseguradoras que aseguren la actividad resinera en caso de incendios o las cuotas son enormes en relación a los ingresos debidos a tal aprovechamiento". Por ello, propusieron la creación de ayudas a nivel autonómico y para compensar las pérdidas del resinero; buscar la declaración de "zonas catastróficas" a nivel estatal y reconsiderar la figura del resinero, como titular de una explotación agraria para que este pueda acceder a las mismas que los agricultores en casos de incendios y sequías.

Los resineros solicitaron al consejero el establecimiento de renovaciones automáticas de las licencias administrativas para aprovechamientos en años posteriores al de licitación y la eliminación de cláusulas que, a su juicio, deberían de ser revisadas.

Asimismo, advirtieron de los "problemas fiscales" a los que se enfrentan, reclamaron un registro de explotaciones forestales agrarias y mostraron su indefensión frente a robos o extorsiones.

Más noticias

Leer más acerca de: