PALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León está acometiendo la restauración de las pinturas murales y el retablo de la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia, dentro del proyecto cultural 'La Bella Reconocida'.
Dicho proyecto pretende desvelar la gran riqueza artística de la Catedral palentina y acercarla a los visitantes. Las obras de restauración supondrán una inversión de más de 200.000 euros y contribuirán a incrementar las 40.000 visitas contabilizadas el pasado año.
Precisamente, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado hoy, acompañada del canónigo fabriquero, Amador Valderrábano, los referidos trabajados iniciados en 2015 por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Palencia.
El objetivo de esta iniciativa es desvelar la riqueza artística de este monumento "con un modelo de gestión que contribuye a mejorar la protección y gestión de este bien, a través de un Plan Integral que establece las bases de una conservación preventiva del edificio, y dota de eficiencia a sus recursos culturales, de modo que puedan contribuir a la sostenibilidad del monumento", ha señalado García Cirac.
'La Bella Reconocida' ejemplifica las estrategias de sostenibilidad a la hora de abordar intervenciones en los bienes culturales con implicación de la sociedad, que propugna el Plan PAHIS 2020 y que constituye una de las líneas de actuación que anunció la consejera al inicio de la legislatura: "El patrimonio es cosa de todos y todos podemos contribuir a conservarlo, difundirlo, y convertirlo en recurso para el desarrollo".
Este proyecto cultural se estructura en dos ejes: restauración y difusión. Enmarcado en el primero de ellos, la Consejería de Cultura y Turismo está acometiendo la restauración de la capilla de la Inmaculada, con una inversión de más de 200.000 euros, mediante un planteamiento integral, afectando a todos los bienes que forman parte de este espacio: el retablo de la Inmaculada, la reja de cerramiento y las pinturas murales.
COMPLEJIDAD DEL PROYECTO
Se trata de un complejo proyecto técnico que pretende recuperar una lectura estética coherente, actualmente descompuesta por las alteraciones y las intervenciones, adecuando y reintegrando los acabados y decoraciones de los revestimientos murales, resultantes de la última gran transformación de la capilla en el siglo XVII.
La escena pictórica subyacente, hallada en 2011 en el muro norte, se integrará tal y como fue concebida un siglo antes. Se procurará facilitar la comprensión de la secuencia estratigráfica y que ambos proyectos convivan.
Está previsto que todo ello finalice a principios de 2018. A lo largo de estos meses, mediante un programa específico de visitas, se podrá comprobar la ejecución de estos trabajos, "lo que supondrá un nuevo recorrido de visita temporal que enriquecerá el plan de difusión".
Los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del Proyecto Cultural han sido muy positivos. Prueba de ello, es que el número de visitantes durante el año 2016 ha sido de casi 40.000 personas, de 38 nacionalidades diferentes, lo que se traduce en un 12 % más que el año anterior.
Se han emitido más de 150 tarjetas Amigos de la Catedral, que permiten la entrada libre, así como descuentos en actividades culturales y en la tienda. Además, se han incluido visitas guiadas al triforio y, dado el éxito de las mismas, se ampliará a partir de este mes el número de visitas.
También hay que destacar la especial relevancia que han tenido las visitas temáticas, las visitas especiales y las visitas nocturnas, celebradas con motivo de la Navidad. Para completar estas iniciativas, se ha creado una página web de la Catedral donde se incluye la visita virtual con herramientas de Google.
CALENDARIO PARA 2017
Dentro del programa de actuaciones previstas para 2017 se incluye la organización de visitas especiales, como las organizadas con motivo de la Semana Santa con el tema 'La Resurrección en el arte' y, a partir de junio, comenzarán nuevas visitas nocturnas.
Además, se va a poner en marcha un sistema de audioguías y se va a crear un perfil en la red social twitter y un Canal de la Catedral de Palencia en el portal youtube, para subir vídeos con fotos de los eventos que se realicen.
También está prevista la puesta a la venta en la tienda de la catedral de productos con Marca Catedral y la programación de conferencias sobre Felipe Vigarny, Juan de Flandes, Alejo de Vahía o Pedro Berruguete.