BURGOS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La restauración del trasaltar de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa costará 1,4 millones de euros y finalizará en 2020, según ha anunciado este miércoles la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, durante la firma del convenio para la intervención con el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González, y el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.
García Cirac, quien ha destacado la importancia del legado histórico y patrimonial que acumula la capital burgalesa, ha señalado que la Seo burgalesa es "una de las mejores" conservadas de España y ha remarcado la importancia de la colaboración institucional para lograr este resultado.
Así, la consejera ha explicado que desde 1984 la Junta de Castilla y León ha invertido 8,7 millones de euros en la restauración del templo catedralicio burgalés y ha insistido que, a través del convenio materializado, se acometerá una obra de "gran calidad".
La intervención en el trasaltar de la Seo, financiada al 50 por ciento por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo Catedralicio, cuenta con el visto favorable de la Unesco, comenzará en 2018 y finalizará en 2020.
La actuación prevé el desmontaje de dos de los relieves que componen esta zona de la Catedral, el de 'La Crucifixión' y el de 'La Piedad y Resurrección', y la instalación de un taller de intervención en la zona de la Puerta de Pellejería en el que se tratarán las obras escultóricas.
La obra supondrá, además, la consolidación de las arquitecturas portantes de los relieves, que se encuentran en la parte trasera del altar mayor, y la reubicación de los paneles escultóricos, respetando su autenticidad histórica y evitando, en la medida de lo posible, la réplica de las escenas, por lo que sólo se insertarán los elementos esenciales para la comprensión del conjunto.
En 2013, con la colaboración de Banco Santander, se restauraron algunos paramentos exteriores de las capillas de Santa tecla y Santa Ana, así como la cubierta de ambas, y se acordó, al finalizar estas actuaciones, la elaboración de un proyecto de investigación para la elaboración de un diagnóstico integrado de la zona del trasaltar.
Los datos aportados han permitido elaborar un proyecto técnico que define esta actuación, en torno a la cual se organizarán conferencias y visitas técnicas, como necesaria.