El Cristo de La Esperanza saldrá este año en una procesión "histórica" en Valladolid

La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (VOT) La Santa Cruz Desnuda presenta la talla del Cristo de La Esperanza, que saldrá en procesión el Jueves Santo, 17 de abril, en Valladolid
La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (VOT) La Santa Cruz Desnuda presenta la talla del Cristo de La Esperanza, que saldrá en procesión el Jueves Santo, 17 de abril, en Valladolid - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2025 20:42

Se incorpora a las procesiones de la Semana Santa vallisoletana con una peregrinación que tendrá lugar el Jueves Santo, 17 de abril

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (VOT) La Santa Cruz Desnuda ha presentado la talla del Cristo de La Esperanza y sus nuevas andas procesionales tras un proyecto de restauración que comenzó hace diez años que permitirá que esta imagen salga en procesión el Jueves Santo, 17 de abril, en un momento que será "extraordinario e histórico" para la congregación, los fieles y para la ciudad.

   El hermano ministro de la cofradía, Miguel Santos Romón Mena, ha detallado en declaraciones a Europa Press que esta restauración se ha materializado en el marco de un proyecto a largo plazo de la cofradía que inició en 2015 cuando se tuvo la idea de sacar este paso en procesión, y diez años después este deseo se hará realidad.

   "Es un acontecimiento histórico para la cofradía y es un paso hacia adelante para que todos los fieles puedan venerar esta talla y toda la ciudad pueda ver una imagen única", ha reconocido Romón Mena, al tiempo que ha destacado el trabajo detrás de esta restauración mediante recursos privados y donativos de los propios cofrades.

   Precisamente, ha destacado el "buen estado" en el que se encontraba la talla cuando comenzó el proceso de restauración, que ha consistido en una reintegración cromática en zonas muy concretas, una limpieza superficial y un barnizado final El Cristo de la Esperanza ha sido sometido a un proceso de restauración.

   Esta imagen de bulto redondo en madera policromada, fechada hacia el año 1510-1520 y de estilo tardogótico y tamaño inferior al natural, estuvo destinada desde su origen a la devoción popular, puesto que sus dimensiones y su expresividad llaman al recogimiento del fiel.

   Asimismo, se ha realizado una nueva cruz procesional en madera de nogal español que se ajusta a las dimensiones de la puerta del convento y a los pies de la misma se pinta al óleo una calavera que alude al cráneo de Adán y significa el triunfo de la Cruz sobre la muerte.

   El hermano ministro de la Cofradía también ha explicado que la talla conserva la policromía original y un repinte posterior en una superficie superior al 75 por ciento y forma parte de su "particular pasión franciscana" en la Procesión de Humildad y Penitencia del Jueves Santo, 17 de abril a las 19.00 horas, en la cual irá el primero en una peregrinación que estará compuesta por cuatro pasos.

   Las partes más afectadas de la imagen eran, ha profundizado Romón Mena, la zona de la cabeza, si bien el estado general era "bastante bueno" puesto que la talla se restauró en los años 90 y se encuentra en una capilla privada y "no ha tenido especial deterioro".

   Por su parte, Javier Fernández Valbuena ha realizado una nueva cruz procesional, diseñada en forma de TAU franciscana y Elena Giménez Balmori ha pintado a los pies de la Cruz una calavera que simboliza el "triunfo de la Cruz sobre la muerte, a imagen y semejanza de la original", mientras que la cruz procesional inporpora una reliquia de Monte Calvario traída desde Tierra Santa.

   Portadas por 24 comisarios, en su hechura han participado artesanos de la provincia, ya que en el diseño y ejecución de los trabajos de carpintería de madera y metálica han corrido a cargo de propios cofrades. Las pinturas, en cambio, llevan el sello de la pintora Elena Giménez Balmori y los trabajos textiles son obra de la familia Angulo, que colabora con la cofradía desde hace varias décadas.

LOS DETALLES

   Romón Mena ha subrayado que el estilo de Javier Fernández Valbuena se aprecia en toda la arquitectura de las andas, hechas con madera de Ayous, lo que permite aligerar el peso total de la estructura.

   Como novedad, las esquinas de las andas están redondeadas y en todo el conjunto destacan los acabados de "gran calidad" de la familia Fernández León, ha precisado, al tiempo que ha indicado que han sido talladas en su taller de Mojados sobre la estructura metálica realizada por la familia Conde.

   Las andas se completan con dos motivos pictóricos obra de la pintora Elena Giménez Balmori, pinturas que hacen referencia al carisma franciscano y se completan, además, con cuatro hacheros del siglo XVIII en las esquinas restaurados, y preparados por hermanos cofrades, así como candelabros con tres tulipas.

   Todo el conjunto se completa con una imagen de San Diego de Alcalá, patrono de la Comisaría, quien sostiene una cruceta hecha a partir de la Cruz de San Diego.

   Entre otros detalles que se pueden apreciar en la talla destaca la iconografía de las Llagas de Cristo, pintadas también por Giménez Balmori, que constituyen el emblema con el que se identifica a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, hoy Orden Franciscana Seglar.

   Otra de las características que se pueden notar en la imagen son la Inmaculada, franciscana Patrona de la familia franciscana, el emblema de la Inmaculada que aparece sobre las nubes, que también están presentes en el escudo franciscano, y la Esperanza en la Cruz del monte calvario: El llamador, obra de orfebrería Orovio, una sencilla cruz arbórea, réplica de la Santa Cruz que procesiona y en la base del mismo se reconocen los atributos de la Pasión.

ROSTRO DE PASIÓN

   Propiedad de la Venerable Orden Tercera de San Francisco (hoy Orden Franciscana Seglar), es probable que esta imagen ya estuviera en la capilla de la VOT en el Convento de San Francisco, si bien se ha comprobado que permaneció en la Capilla Real del Convento de San Diego.

   Más tarde, en 1927, la VOT y el Cristo se trasladaron hasta la parroquia de la Sagrada Familia (Paseo de Zorrilla), hasta 1965, cuando la cofradía y el Cristo de la Esperanza se trasladaron a la actual Parroquia de La Inmaculada, donde se mantiene al culto por la comunidad franciscana, failes y seglares.

   Según diversas crónicas, anualmente se celebraban devoción dos triduos en su honor y era la imagen principal de la Procesión del Cordón, que recorría la Plaza de las Brígidas (antes de los Leones).

Contador

Leer más acerca de: