VALLADOLID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El restaurante Yantar ha ganado la tercera edición del Concurso de Tapas por Barrios 'Valladolid Tapas Walk' con el pincho 'Tesoros del Mar', un pepito relleno de brandada de bacalao con cremoso de piparra y lima, acompañado de un bombón líquido de ginebra, manzana y pepino.
La Cúpula del Milenio acogió este sábado, 9 de noviembre, la 'Gran Final', en la que han participado los diez finalistas elegidos durante las cinco fases que el concurso ha celebrado a lo largo de todo el año.
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, el director de área de Castilla y León de Makro, Francisco Javier García, y el gestor comercial del grupo Mahou San Miguel, David Gonzalez, entregaron los premios.
En concreto, el restaurante Yantar resultó vencedor del concurso gracias a tu tapa 'Tesoros del Mar', un pepito relleno de brandada de bacalao con cremoso de piparra y lima, acompañado de un bombón líquido de ginebra, manzana y pepino.
El segundo clasificado fue el restaurante Rubén Escudero con su pincho 'Petit Four de Cochinillo', un bocado elaborado con una base de bizcocho de almendra, disco de cochinillo deshuesado a baja temperatura y mousse de piña y chile corban.
Por último, el tercer puesto recayó en Miel y Mostaza y su tapa 'Umiko', una tartaleta de maíz rellena de mango agridulce, tartar de lubina, carpaccio de gambón y terminado con puntos de salsa kimchi, salsa tikka masala, huevas, polvo de gamba de algas y ralladura de lima.
El jurado encargado de otorgar los premios ha estado compuesto por Emilio Martín (Restaurante Suite 22 y ganador del Concurso Nacional de Tapas 2020), Alejandro San José (Habanero Taquería y ganador Concurso del Nacional de Tapas 2021) Teo Rodríguez (Restaurante Trasto y ganador del Concurso Nacional de Tapas 2023), Julio Cerezo (Beer Sommelier, formador y director de Sabeer) y Jiale Pan (Restaurante Jiapan y ganador del Pincho de Oro Valladolid 2024).
Los tres finalistas han sido galardonados con un trofeo personalizado del concurso, un lote de 40, 20 y 10 cajas de cerveza gama Mahou y un cheque regalo de 1.000, 500 y 300 euros, gentileza de Makro, respectivamente.
Además, los clasificados tendrán la oportunidad de ofrecer su pincho ganador en el stand del Grupo Mahou San Miguel el lunes 11, martes 12 o miércoles 13 de la próxima semana, durante el desarrollo del XX Concurso Nacional y VIII Mundial de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid.
En este sentido, Jiménez ha destacado "la gran profesionalidad de los casi cien establecimientos que han participado en esta tercera edición", un trabajo que, tal y como ha indicado la concejala, "ha mostrado la calidad gastronómica de los hosteleros de la ciudad y su dominio del arte de la cocina en miniatura".
La final del Concurso de Tapas por Barrios ha inaugurado las cocinas de la Cúpula del Milenio donde del 11 al 13 de noviembre tendrá lugar el XX aniversario del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Tapas.
Además, Valladolid celebra desde el martes y hasta el domingo 17 el Festival Internacional de la Tapa, donde se podrán probar todas las tapas participantes en los dos certámenes.