VALLADOLID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los avances y resultados del SuperCam, el instrumento a bordo del rover enviado a Marte en la misión de NASA MARS 2020, van a ser analizados y debatidos desde hoy en las jornadas científicas de la Universidad de Valladolid (UVa), en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.
Así lo han presentado el rector de la UVa, Antonio Largo, acompañado por los organizadores del evento e investigadores del grupo de la UVa 'Erica', Guillermo López y José Antonio Manrique; los investigadores principales del instrumento SuperCam, Roger Wiens, de los Alamos National Laboratory (USA) y Agnes Cousin (INP Toulouse).
En este marco, Guillermo López ha explicado que el rover enviado a Marte lleva "muchos" instrumentos a bordo, entre ellos el instrumento SuperCam, que es un instrumento que nos permite analizar muestras a distancia. "Básicamente, lo que hacemos es disparar con láseres a las rocas para saber de que material está formado, utilizando técnicas espectroscópicas como infrarrojo o visible", ha añadido.
Así, el investigador ha explicado que están en el planeta Marte, en un lugar que se llama el 'Jezero crater', que antiguamente era un lago que contenía agua líquida. "Lo que hemos hecho con el rover es verificar, o pasear por este lago, para hacer análisis y verificar que hubo actividad y que realmente hay condiciones de habitabilidad", ha aseverado López.
Además, ha explicado que durante el proyecto están analizando distintas zonas, que son el Cráter, el Delta, el Margen y el borde del cráter.
"Durante el primer año nos dedicamos a analizar, hicimos la campaña del Crates; durante el siguiente año y medio nos hemos adentrado en el Delta, el frontal del Delta y la parte superior del Delta", ha explicado el investigador, a lo que ha añadido que ahora mismo, acaban de superar una montaña y se están moviendo por el borde del tráiler "para ver que hay interesante en esta región".
LOGROS
Así, en la Campaña del Cráter, los logros obtenidos comienzan con que los investigadores han descubierto que el fondo del cráter tiene origen volcánico, con evidencias de actividad del agua (detección de sales) que indican condiciones de habitabilidad.
Por otro lado, en la Campaña del Delta, han analizado y detectado lechos sedimentarios de antiguos lagos (Wildcat Ridge), con presencia de agua continuada durante largos períodos, demostración de la existencia de condiciones de habitabilidad. También han averiguado la actividad "compleja" del agua, con "fuertes corrientes capaces arrastrar grandes rocas".
Además, en la Campaña del Margen han encontrado evidencias de un antiguo río en 'Bright Angel' que, de nuevo, demuestra la actividad e interacción con el agua, y condiciones de habitabilidad. Así, también han localizado la roca "más interesante" hasta el momento, 'Cheyava Falls', ya que han logrado la detección de material orgánico, manchas indicativas de reacciones químicas que la vida microbiana podría utilizar como fuente de energía, y la evidencia "clara" de que el agua fluyó a través de la roca.
En cuanto a la Campaña del Borde, todavía no hay resultados hasta el año que viene.
ACTUALIDAD
En cuanto a la actualidad del proyecto, José Antonio Manrique ha explicado que ahora la prioridad es moverse, conducir y preparar por lo que es el borde del cráter. El rover va a tratar de escalar unos 300 metros de desnivel, lo que, según Manrique, es un "reto técnico para este".
"El borde del Cráter es una zona muy rica en datos y nos va a dar más información sobre el origen de este", ha añadido el investigador. Esta zona es "muy rica" en carbonatos, y estos sirven para la interacción CO2-agua-rocas; minerales importantes para el retorno y entender la evolución de la atmósfera marciana; tienen una implicación directa en la evaluación de la habitabilidad de Marte y, por último, su formación puede preservar orgánicos.
FUTURO
En cuanto al futuro, Manrique ha aclarado que es "lejano e incierto", ya que el plan 'Mars Sample Return' "ya no es viable", dado que tiene un coste de 11.000 dólares.
Hoy en día ha 10 nuevas propuestas para evaluar: 'Lockheed Martin', 'SpaceX', 'Aerojet Rocketdyne', 'Blue Origin', 'Quantum Space', 'Northrop Grumman', 'Whittinghill Aerospace', 'JPL-NASA (2)' y 'Johns Hopkins APL'.
Por ello, el rector de la UVa ha añadido que "no deja de ser una pequeña maravilla que el Perseverance y la SuperCam vayan a seguir operando en Marte y proporcionando tanta información tan valiosa para hacerse una idea de cuál fue el pasado del planeta y del Sistema Solar".
Por su parte, tanto Roger Wiens como Agnes Cousin han agradecido a la Universidad de Valladolid su "hospitalidad" y la francesa ha aseverado que se encuentran "muy felices", ya que hay una "fuerte conexión" en el equipo, y el proyecto está dando resultados "muy interesantes".