Revilla reclamará a Rajoy el tren de altas prestaciones, que permitirá que Santander sea realmente "puerto de Castilla"

Revilla (C) con el consejero de Fomento (I) y el alcalde de Valladolid (D)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:48

VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido este miércoles en que pedirá una reunión "el lunes" con el previsible reelegido presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para reclamarle el cumplimiento del "compromiso firmado por -la exministra de Fomento_Ana Pastor" de licitar en 2017 los tramos Palencia-Aguilar de Campoo y Santander-Reinosa de la línea de ferrocarril de altas prestaciones, lo que considera que contribuirá a que Santander "sea realmente el Puerto de Castilla".

Así lo ha explicado el presidente cántabro durante el acto de presentación en Valladolid de la nueva línea regular de transporte marítimo de mercancías entre la terminal portuaria santanderina y Rotterdam, operada por la empresa con base en Luxemburgo ClDN y que se ha dado a conocer en Castilla y León por la importante relación logística que mantiene esta comunidad con Cantabria.

Revilla ha enfatizado que uno de los "eslóganes" de la autoridad portuaria de Santander es el de "Puerto de Castilla", pero ha lamentado que por "es más un eslogan que una realidad", pues ha aseverado que Cantabria ha estado tradicionalmente "aislada, sin comunicaciones".

Por ello, ha recordado que la exministra y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, le "firmó" el compromiso de que en 2017 se adjudicarían los tramos del tren de altas prestaciones entre Palencia y Aguilar y entre Reinosa y Santander. El presidente ha apuntado que ya está en marcha "con unos meses de retraso" la declaración de impacto ambiental, encargada al Ineco, y que puede estar finalizada "en Navidades".

De hecho, posteriormente y en declaraciones recogidas por Europa Press, el dirigente cántabro ha asegurado que va a pedir una entrevista con Mariano Rajoy "el lunes", al tiempo que ha matizado que espera que "ahora que va a ser presidente" se "olvide de toda la caña" que reconoce que le ha dado en declaraciones públicas en los últimos meses, ya que entiende que tienen una relación institucional "correcta".

"Si no hacen esto, voy a estar indignado todos los días", ha apostillado Revilla, quien ha defendido que no pedirá "nada que no tengan otros, pero un tren sí, porque ya lo tienen en marcha en Asturias y en País Vasco".

Así, ha recordado además que los proyectos de alta velocidad con estas dos autonomías son sensiblemente más costosos que el tren de altas prestaciones a Cantabria, que permitiría comunicar Santander en dos horas con Valladolid y en tres con la capital de España.

"FALTA EL PUÑETERO TREN"

Revilla se ha confesado un "obseso de las infraestructuras" y ha enfatizado que a Cantabria le falta una obra, "el puñetero tren" e incluso aceptan que no sea el AVE. "No podemos ser castigados por ser pocos", ha enfatizado Revilla, que ha defendido que los cántabros se sienten "profundamente españoles" y no son "como esas autonomías que derivan en naciones y luego derivan en 'que me voy', ha apostillado.

Además, el presidente de Cantabria aspira a que el proyecto se complete con una mejora de la infraestructura ferroviaria de mercancías, con la construcción de siete apartaderos nuevos y el desdoblamiento del tramo Torrelavega-Santander.

Del mismo modo, ha apuntado que espera que dentro de su "buena relación" con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contará con su apoyo en esta reclamación. "Quizá no hay el mismo interés en otros sitios, pero este proyecto es bueno para todos, es una obra sencillísima", ha añadido Miguel Ángel Revilla.

En su discurso en el acto de presentación, el presidente Cántabro ha recordado diversos casos en los que los gobiernos de Madrid han frenado proyectos de infraestructuras que habrían sido positivos para Cantabria, como el ferrocarril Mediterráneo-Santander en la década de los 50 del pasado siglo o la línea de alta velocidad hasta Cantabria en 2010, de lo que ha culpabilizado al exministro socialista José Blanco, quien, ha ironizado, "ha vuelto a reaparecer" el pasado fin de semana, lo que le obligó a "cambiar de canal".

Con la concreción de esa línea de ferrocarril y las mejoras para las mercancías, el Puerto de Santander podrá ser el puerto de Castilla, de modo que ha animado a las instituciones castellanoleonesas a "luchar" por ese tren. "Allí tenéis vuestro puerto", ha enfatizado tras subrayar que cree que "el futuro" del transporte está en el marítimo y en el ferrocarril, ya que son menos contaminantes.

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