SALAMANCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes de España han inaugurado en el Salón Italiano de la Biblioteca Nacional la exposición 'Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca', que promocionará el VIII Centenario de la USAL en Madrid.
A través de las singularidades de la colección salmantina, el visitante podrá descubrir 23 singulares manuscritos, que por primera vez se pueden ver conjuntamente fuera de la institución académica.
De esta forma, el visitante podrá tener una visión global de la historia del libro manuscrito en España, además de acercarse a las singularidades de la colección salmantina, dentro de la Universidad más antigua del país y germen de los estudios superiores en Iberoamérica.
A la inauguración presidida por los Reyes, Felipe y Letizia de Borbón, en calidad de presidentes de honor de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario, han asistido el rector Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario Mariano Esteban.
Además, han estado acompañados por el ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
También han asistido los vicerrectores María Ángeles Serrano, de Internacionalización; María Luisa Martín Calvo, de Ordenación Académica y Profesorado, y Cristina Pita, de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, junto a la secretaria general de la Universidad, Pilar Martín Aresti; el director-gerente de la Fundación General de la USAL, Óscar González; la comisaria de la exposición, Margarita Becedas; y la directora del Servicio de Bibliotecas de la USAL, Marta de la Mano.
EXPOSICIÓN
El recorrido de esta muestra presente en la Biblioteca Nacional se inicia con las obras que datan los inicios de la Universidad de Salamanca, 'Chronicon mundi', de Lucas de Tuy, un códice que contiene la primera noticia sobre la creación del Estudio salmantino en 1218, y las 'Constituciones del papa Martín V'.
Asimismo, 'Scripta' reconstruye la historia del manuscrito europeo, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta a través de cuatro épocas: 'Los libros monásticos y el scriptorium', con códices de los siglos XI y XII copiados en ámbitos monásticos para uso propio del monasterio o por encargo de príncipes; 'Vida ciudadana, Universidades y Taller Alfonsí', con copias de la última etapa medieval, presenta libros confeccionados ya en talleres urbanos, mientras aún los escritorios religiosos producían notables ejemplares; 'El humanismo y las lenguas vernáculas', que cede el protagonismo a la lengua romance derivada del latín, como vehículo para la literatura y las obras científicas; y 'Conviviendo con la imprenta', que recoge manuscritos del siglo XVI, desde los más humildes hasta los dedicados a monarcas.
Además del recorrido histórico del libro manuscrito, 'Scripta' incide en las principales características de la colección salmantina, desde su variedad temática, con obras que exceden las enseñanzas universitarias de la época, o las diversas procedencias que, a lo largo de los siglos, han formado la colección, desde ejemplares adquiridos o escritos por y para la Universidad, a donaciones de colecciones nacidas en otras instituciones, como la Compañía de Jesús, o procedencia institucional de los colegios mayores y menores surgidos en torno a la Universidad desde el siglo XV.
MANUSCRITOS
Hasta su clausura, el 4 de junio, los visitantes podrán disfrutar de manuscritos originales de tanto valor para la cultura como el 'Libro de Buen Amor', del Arcipreste de Hita, o el 'Liber mozarabicus canticorum et horarum', copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca.
Entre los códices que se exponen también destacan, entre otros, por su singularidad o valor históricas, 'Astronómico Real' (Alonso de Santa Cruz -1543-1557), una traducción al castellano de un compendio de obras astronómicas inicialmente para Carlos V aunque, al demorarse, se le dedicó a Felipe II; 'Dioscórides' (De materia médica siglo XVI), copiado antes de 1499 en Corfú (Grecia) y que recoge todo el saber farmacológico de su tiempo; el 'Armorial' de Steve Tamborino, que fue propiedad de Agustín de Torres, Rey de Armas de los Reyes Católicos, y es considerado como la joya de los armoriales españoles del siglo XVI al recopilar multitud de escudos de armas de diferentes personas o linajes, fundamentalmente de la zona aragonesa.
También están 'Exposición del libro de Job', de Fray Luis de León, que la censura silenció durante dos siglos, o 'Luz de Navegantes', de Baltasar Vellerino de Villalobos (1592), una obra que nunca se publicó al contener información estratégica como, por ejemplo, la ubicación de las artillerías y defensas en diferentes fortificaciones y puertos.