Imagen de Picos de Europa nevados
112
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 11:09


VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado de aludes en los Picos de Europa y en Alto Campoo durante todo el fin de semana, que podría ser notable el domingo en los Picos de Europa por encima de los 2.000 metros, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).

En el caso concreto de Picos de Europa se prevé que a lo largo de este viernes disminuya de forma progresiva la estabilidad del manto y evolucione hacia una situación de nieve venteada y de nieve reciente. Ya a partir del viernes, se esperan nuevas precipitaciones, que irán acompañadas de vientos de componente sur, "por lo que se prevé que sean más copiosas en la vertiente meridional".

La cota de nieve se situará a 800 y 1.000 metros a inicio, y llegará, al final del domingo hasta unos 1.600 metros.

"A pesar de que las nevadas no serán muy importantes, no son descartables algunas purgas de nieve reciente en las pendientes con suficiente inclinación, preferentemente en la vertiente sur", han indicado las mismas fuentes según las cuales estos aludes serán, en general, de pequeño tamaño.

Por su parte, los vientos del sur favorecerán la formación de nuevas placas de viento, "principalmente en las orientaciones que van de oeste a nordeste siguiento las agujas del reloj, pero sin excluir otras exposiciones". "Estas estructuras podrán colapsar ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, y desencadenar algunos aludes de pequeño o mediano tamaño", han advertido desde Protección Civil.

La predicción meteorológica es de jornadas de intervalos nubosos, más abundantes en la vertiente sur, donde estará cubierto en algunos periodos, y algunas precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en la vertiente leonesa, con la cota de nieve en torno a 800-1.000 metros.

Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas descenderán de manera ligera. Habrá heladas, generalmente débiles y el viento soplará del sur e irá tendiendo a sureste, "con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas y expuestas a primeras horas".

Por su parte, en la jornada del sábado se prevén intervalos de nubes medias y altas, "tendiendo por la tarde a nuboso, y posteriormente a cubierto", y probables precipitaciones débiles en general, aunque al final del día podrán ser más frecuentes e intensas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 y 1.200 metros.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso con máximas en ligero ascenso en la vertiente sur y en ligero descenso en la norte. Habrá heladas débiles, más intensas en cotas altas, y soplarán rachas de viento de componentes este y sur, "con algunas rachas fuertes en zonas altas a últimas horas".

La situación de nieve reciente y nieve venteada con nivel de peligro de aludes limitado "pero tendiendo a aumentar".

Ya el domingo predominarán los cielos nubosos o cubiertos y serán la nubosidad más abundante en la vertiente leonesa. Se esperan precipitaciones débiles en la vertiente norte y más frecuentes e intensas en la vertiente sur, "donde podrían ser localmente persistentes, ocasionalmente en forma de chubasco".

La cota de nieve subirá de 1.200 a 1.600 metros y no se descarta alguna tormenta junto a los chubascos. Se esperan temperaturas en ascenso y algunas heladas débiles y soplará viento de componente sur, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en cotas altas.

También se espera una situación de nieve venteada y de nieve húmeda en cotas bajas, con nivel de peligro notable (3) por encima de los 2.000 metros y limitado (2) por debajo.

Por su parte, en el caso de Alto Campoo este viernes el manto nivoso muestra algunos signos de inestabilidad, con varias costras de rehielo en su interior debajo de la nieve reciente, y un espesor movilizable de entre 8 a 15 centímetros. Además, existe riego de purgas espontáneas de nieve reciente y húmeda y también de rotura de placas por paso de esquiadores en cotas altas.

La predicción meteorológica en este caso es de alguna precipitación débil y aislada a primera hora, con cota de nieve en torno a los 1.400 metros, que bajará rápidamente a 900-1.000 metros y que no incrementará significativamente el espesor actual del manto.

Las máximas serán "algo más bajas" en torno a 0 grados a cota 1.600 metros y mínimas algo más altas con heladas débiles. Soplará viento de componente sur, flojo, con intervalos moderados.

Ya el sábado se prevé nubosidad abundante con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa por la tarde y cota de nieve a unos 1.000 metros, sin cambios significativos en las temperaturas y vientos flojos de componente sur.

En este caso, la previsión es de riesgo de aludes débil que se incrementará a limitado por encima de la cota 1.800 metros, "con purgas de nieve húmeda y riesgo de algún alud de placa".

Ya el domingo habrá precipitaciones débiles o moderadas a lo largo del día con cota de nieve a unos 900 metros a primera hora que subirá rápidamente a 1.200 y a 1.400-1.500 metros a final del día. Las temperaturas experimentarán un "apreciable ascenso", que se notará más en las máximas, y se espera que el viento arrecie durante la mañana, del este sureste moderados, con rachas fuertes que pueden alcanzar los 40 nudos.

Para este día la previsión contempla que se mantenga el riesgo de aludes limitado con purgas de nieve húmeda reciente en laderas empinadas y desprendimiento de placas por paso de esquiadores.

Más noticias

Leer más acerca de: