Rioseco cuenta con nueva sede de la AECCn y Diputación renueva el acuerdo para facilitar el cribado de mama a mujeres

Inauguración de la nueva sede de Rioseco.
Inauguración de la nueva sede de Rioseco. - AECC RIOSECO
Publicado: martes, 2 julio 2024 14:34

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco cuenta con una nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que tiene como objetivo ser un punto de encuentro e información contra el cáncer para toda la mancomunidad de Campos Góticos y zona norte de Valladolid.

La inauguración de la nueva sede ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez.

Además de inaugurar la nueva sede, se ha renovado el acuerdo para que a través de rutas de bus llevar a mujeres del medio rural de la provincia a realizar las pruebas de cribado de cáncer de mama hasta los centros hospitalarios al que la Diputación aportará 30.000 euros para 14 rutas.

Durante su intervención, Alejandro Vázquez, ha asegurado que es "fundamental" el que se acuda a los llamamientos que se hacen para hacer las mamografías, "para hacer el screening de mama, porque el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y es el tercer tumor más frecuente en Castilla y León".

"Por lo tanto, detección precoz es curación en muchos casos y en el peor de los casos mejoría los años de vida, aumenta los años de vida", ha aseverado el consjero de Sanidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Cónrado Íscar, ha reconocido la importancia de la investigación, "es fundamental", pero ha asegurado que hay que seguir haciendo cribados "y facilitando que no haya vecinos de primera ni vecinos de segunda, que cualquier mujer o cualquier persona que quiera acceder a un servicio pues lo tenga a su alcance como tienen las personas que viven en la ciudad".

El convenio comenzó con una aportación de 5.000 euros, en un "proyecto piloto" y a día de hoy se ha aumentado esa cuantía hasta los 30.000 euros, como ha explicado Íscar, quien ha reconocido la labor que hace la Asociación Española contra el Cáncer, no sólo "con una marcha multitudinaria, todo un referente a nivel nacional", que se celebra en la capital vallisoletana, sino todas y cada una de las marchas que se hacen en el mundo rural.

Contador

Leer más acerca de: