VALLADOLID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha lamentado este lunes el fallecimiento del arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza, de quien ha destacado la "lucidez" que mantuvo hasta el último momento así como la "comprensión y cariño" con que respondió a los requerimientos del Ayuntamiento.
De la Riva, quien ha trasladado sus condolencias y su "pesar" por la desaparición de Delicado, ha explicado a los medios que ha sido el arzobispo de la ciudad y actual presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien le ha comunicado el fallecimiento de Delicado Baeza esta noche.
El alcalde, quien ha detallado que fueron las hermanitas de los Pobres, en cuya residencia vivía, quienes avisaron de su fallecimiento tras acudir a buscarle al comprobar que no había acudido a la eucaristía de la mañana, ha reconocido que el arzobispo emérito era una persona "muy querida" y "absolutamente entrañable".
"Se hacía querer", ha asegurado antes de señalar que, pese a que se "apagaba poco a poco", mantuvo la cabeza "lúcida" hasta el último momento y atendió con comprensión y cariño los requerimientos del Consistorio como, ha añadido, lo hace ahora Ricardo Blázquez.
La capilla ardiente de José Delicado se abrirá alrededor de las 16.30 horas de este lunes en el Palacio Arzobispal y el funeral, presidido por Blázquez, tendrá lugar a las 17.00 horas de este martes.