VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que respeta a quienes han protestado por la concesión de su nombre a una plaza situada en la zona de la Ciudad de la Comunicación aunque ha apuntado que a la concentración que se convocó el pasado fin de semana acudieron "poco más de 100 personas", por lo que ha considerado que su "capacidad de convocatoria no es muy alta".
Así lo ha señalado el que fuera regidor de la ciudad durante 20 años en declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación en el Consistorio del programa 'Ateneo Cultural Valladolid Ciudad Taurina', en las que considerado que la distinción que le ha otorgado el actual alcalde, el también 'popular' Jesús Julio Carnero, no como un reconocimiento a su persona sino a su trabajo "al frente de un montón de equipos" en el Ayuntamiento de Valladolid.
"Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y espero que no haya más trascendencia en el tema", ha apuntado León de la Riva al ser preguntado por la concentración celebrada el pasado fin de semana en la nueva plaza de la Ciudad de la Comunicación, que llevará el nombre de quien fue alcalde entre 1995 y 2015.
"Lo entiendo perfectamente, pero así como muy objetivo no parece", ha añadido León de la Riva, que ha afirmado que la concentración de protesta estaba "convocada por 59 asociaciones" y a ella acudieron "poco más de 100 personas", por lo que ha apostillado que su capacidad de convocatoria "no es muy alta".
De hecho, ha aludido a que "los que iniciaron esta protesta fueron los jóvenes de Yesca, la rama juvenil de Izquierda Castellana", por lo que ha explicado que ha acudido al histórico de los resultados en las elecciones municipales en Valladolid "y resulta que ese partido sacaba en Valladolid 156 votos" mientras su candidatura al frente del PP sacaba "60.000".
Y respeto a los argumentos que planteaban quienes están en contra, les ha propuesto "hacer un balance" de cuál ha sido su labor en 20 años en la ciudad, en los que recuerda que se crearon "aparcamientos, polideportivos, centros cívicos, centros culturales, salas de exposiciones", en una etapa en la que "mejoró la ciudad".
Asimismo, ha apuntado que se trata de la concesión de su nombre a una nueva plaza que no tenía denominación, porque él ha recordado que como alcalde, que es quien tiene la potestad de estas decisiones municipales, se resistió "siempre" a cambiar nombres de calles y plazas. Por ello, ha apuntado que se habría "resistido" a este reconocimiento si ese espacio tuviera ya el nombre de un personaje "importante".
"No cambié más que aquellos que el juzgado me dijo que tenía que cambiar en su momento", ha apuntado León de la Riva, en referencia a las denominaciones que sustituyó en el año 2014 tras una sentencia que le obligó a eliminar nomenclaturas franquistas de una docena de calles vallisoletanas.