Rivekids recomienda revisar sistemas de retención infantil antes de viajar

Rivekids recomienda revisar los sistemas de retención infantil antes de viajar esta Semana Santa
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Publicado: viernes, 12 abril 2019 12:15

   VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids ha recordado la importancia de revisar la correcta utilización de los sistemas de retención infantil, así como comprobar su adecuación a la talla y peso de los niños, antes de viajar esta Semana Santa.

   En concreto, ha enfatizado la conveniencia de revisar todos estos sistemas y anclajes no sólo en estas fechas, sino "todo el año", aunque especialmente en momentos en que se intensifica el número de desplazamientos, todo ello encaminado a lograr el objetivo de 'cero víctimas' en accidentes de tráfico.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, el director de Rivekids, José Lagunar, ha apuntado que, "al igual que conviene revisar los niveles del coche, la presión y dibujo de las ruedas" antes de viajar, hay que prestar "especial atención" a cuestiones como una hidratación adecuada o el descanso para evitar también que una postura continuada en un niño "pueda provocar otros problemas".

   También ha aconsejado tener en cuenta los objetos que van en el interior del coche y que no van sujetos o colocados correctamente, tales como una botella de agua, un dispositivo electrónico o un juguete, ya que "pueden ser un factor de riesgo añadido a los que ya existen".

   Por lo que se refiere a los sistemas de retención, Rivekids recuerda la importancia de revisar que las sillas de coche "sean adecuadas a la talla y peso de los niños" y que estén "bien instaladas", sin esperar "al último momento" para su instalación.

   En caso de que no se trate de un sistema propio, se observe que sea "el adecuado" y que tenga un sistema de anclaje distinto al del vehículo que se va a utilizar (Isofix, por ejemplo), o que la silla tenga pata de apoyo y el coche cuente con baúl porta objetos, entre otros aspectos.

'TOP TETHER'

   Lagunar ha señalado que "uno de los fallos más habituales que se suelen cometer" es la "mala instalación" del denominado 'top tether', una especie de cinturón de seguridad (tercer punto de anclaje de las sillas de grupo 1) que "hay que anclar por la parte de atrás de la silla al vehículo en su correcto lugar y no dejarlo suelto", algo que "puede comprometer en algún momento el adecuado comportamiento del sistema en caso de tener un accidente".

   Por otro lado, ha advertido de que en el caso de bebés de hasta 13 kilos, en ocasiones "no se usa el arco antivuelco como tal y se tiende a pensar que es un asa para transportar la silla". Además, "no se hacen las paradas adecuadas para prevenir una posible asfixia postural" o se coloca de forma errónea la silla con el cinturón, para lo que aclara que "lo correcto es seguir las instrucciones del fabricante", que suelen indicar el pase del cinto en primer lugar por la zona de las piernas del bebé y luego por detrás. Tensar bien el arnés y que su altura sea la correcta --con respecto al hombro del niño-- son otros de los consejos, además de que el bebé viaje en el sentido contrario a la marcha.

   Por lo que se refiere a niños que pesen hasta 18 kilos o hasta los 105 centímetros de altura, "hay que tener cuidado con decidir el momento de ponerlos en sentido de la marcha", es decir, "que no sea demasiado pronto". Asimismo, es recomendable apurar el grupo más pequeño y "no pasarlos al grupo superior de forma precipitada".

   En niños hasta 135 y 150 centímetros de altura, la empresa recomienda de no usar alzadores sin respaldo y protección en cabeza, así como evitar la retirada del reposacabezas del coche y asegurarse de ajustar el cinturón de seguridad a la altura de la clavícula del pequeño.

   El director de Rivekids ha puesto como ejemplo que una botella de un litro, ante un impacto con 14 gramos (equivalente a un impacto a 25kilómetros por hora) puede llegar a tener una fuerza de 137 newton o, expresado de otra forma, puede impactar dentro del vehículo --con el consiguiente peligro que supone para sus ocupantes-- con un equivalente a 13,7 kilos. Esa misma botella en un impacto con 25 gramos (equivalente a un impacto a 50 kilómetros por hora) podría golpear con una fuerza equivalente a 24 kilos.

   En esta línea, Lagunar ha apuntado que con las sillas en el sentido de la marcha un "error común" es "no respetar la distancia de seguridad entre el niño y el primer objeto con el que se encuentra", sea reposacabezas o dispositivo electrónico.

   Rivekids es una empresa de ingeniería vallisoletana que pertenece a la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (Aesvi) y desarrolla diversos proyectos de investigación en I+D+i, sobre todo enfocados a la seguridad vial de los más pequeños.

   En este marco, además de varios proyectos en marcha, ha desarrollado el dispositivo RiveMove, que fabrica íntegramente en Valladolid y que consiste en un sistema que reduce hasta un 20 por ciento el daño que se puede producir en la cabeza (Criterio de Comportamiento en Cabeza HPC15) y mejora el confort en los vehículos, ya que optimiza el espacio de las plazas traseras cuando se llevan sillas de coche infantiles compatibles con el sistema Isofix.