VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La revista norteamericana ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker ha actualiza las puntuaciones y catas de los vinos del Duero con la publicación del último artículo de Luis Gutiérrez sobre los vinos de esta zona de España donde hasta cinco verdejos de la cooperativa 'Cuatro Rayas' son reconocidos con más de 90 puntos.
‘The Wine Advocate’: la última saca de ‘61 Dorado en Rama NV’ obtiene 93 puntos; ‘Amador Diez Verdejo Cuvée 2020' alcanza los 92, ‘Pisuerga Verdejo 2021’ es calificado con 91+, y los Grandes Vinos de Rueda ‘Cuarenta Vendimias Cuvée 2022 y ‘Cuatro Rayas Longverdejo 2022 son puntuados con 91 y 90, respectivamente.
Así, 'Longverdejo 2022', Gran Vino de Rueda, alcanza los 90 puntos y de él se destaca "su buena acidez y frescura", teniendo en cuenta que esta elaboración corresponde a un año "más cálido y maduro", además de que se pone en valor la vinculación de este vino con el proyecto del que recibe su nombre, que estudia la optimización del potencial de envejecimiento de la variedad verdejo.
En este sentido, proponen como fecha idónea de consumo un amplio margen temporal que se prolonga hasta 2027.
Sobre 'Cuarenta Vendimias Cuvée 2022', también Gran vino de Rueda, Gutiérrez destaca su "contención y seriedad", además de describirlo como "clásico, con notas varietales de flores blancas, manzana e hinojo, ligeramente balsámico por el contacto con el roble".
Por su parte, 'Pisuerga Verdejo 2021', monovarietal elaborado en depósito de hormigón ovoide y que sale al mercado con IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León, es descrito por el catador como "muy interesante" y destaca sobre él su "final sabroso, concentrado y limpio".
'Amador Diez Verdejo Cuvée 2020' es la cuarta añada en salir al mercado de esta elaboración seleccionada y procedente de los viñedos más viejos de la cooperativa y, además, es la primera en contar con la categoría de Gran Vino de Rueda.
‘The Wine Advocate’ pone en valor su "cuidado" proceso de elaboración y el catador reconoce que de él puede esperarse un agradable envejecimiento en botella. Además, destacan "su tenue cremosidad entremezclada con notas de hierbas silvestres, hinojo y flores blancas".
Por último, la elaboración de Bodega Cuatro Rayas que obtiene la
calificación más destacada del listado corresponde a la saca 2024 de ’61 Dorado en Rama’, el generoso premium de la cooperativa sobre el que Luis Gutiérrez subraya: "Está lleno de carácter y es delicioso".