Recuerda a la formación de Abascal que criticar el sistema de lucha es criticar algo en lo que España es "pionera, referencia mundial"
VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la vallisoletana Victoria Rosell, se ha felicitado de que Castilla y León cuenta ya con la adhesión de cincuenta y seis municipios al sistema Viogen de lucha contra esta lacra y ha criticado con dureza a Vox por poner en tela de juicio un sistema que, como así ha subrayado, "es pionero, una referencia mundial".
Rosell se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, con su responsable, Virginia Barcones, y los jefes y jefas de las Unidades de Violencia sobre la Mujer creadas en las nueve subdelegaciones en Castilla y León, dependientes del Ministerio de Igualdad, para hacer repaso de su actividad y avanzar en la coordinación de todos sus recursos.
Al término del encuentro, Victoria Rosell, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para poner en valor el hecho de que 50 municipios, de los sesenta inicialmente previstos, han firmado ya el protocolo del sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género, más conocido como Viogen, "algo que otorga mucha seguridad a las mujeres" y que se ha visto notablemente reforzado, en alusión a que en 2019 tan sólo dieciséis municipios se habían incorporado al mismo.
Por eso, la representante del Gobierno ha aprovechado para censurar a aquellos que, en referencia a Vox, "desprecian estas políticas públicas, pues están despreciando al mismo tiempo algo en lo que España es referencia mundial y que supone todo un orgullo".
Rosell recordaba así que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género aprobado en 2017 y ahora refrendado, sin el apoyo de la formación de Santiago Abascal, ha supuesto un cambio muy significativo en la lucha contra dicha lacra, como cuando a los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento como consecuencia de la pandemia se puso en marcha el sistema de comunicación vía whatsapp de emergencia a través del teléfono 016.
"No se pueden distraer fondos públicos destinados a esta finalidad. No se puede invisibilizar la violencia machista. Quienes desprecian estos servicios son cómplices de los agresores", es el mensaje que para navegantes ha dejado caer Victoria Rosell, quien también ha añadido que la estadística de mujeres asesinadas es tan solo "la punta del iceberg, pues por debajo hay un mar de violencia oculta", como es el caso del 90 por ciento de la violencia sexual.
UN TOTAL DE 51 CASOS DE RIESGO EXTREMO EN CYL
En la misma línea, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha desvelado que actualmente en la Comunidad hay contabilizados 51 casos en el sistema de riesgo extremo, "cifra especialmente preocupante en Burgos, con 19 de ellos, mientras que Soria es la única provincia que no presenta ningún caso en el periodo enero-mayo".
Barcones, al igual que la anterior, ha ensalzado los distintos recursos puestos en marcha por la Administración central contra la violencia de genero a través del Pacto de Estado, entre ellos las unidades creadas en las subdelegaciones, para erradicar una lacra que desde 2003, fecha en que se iniciaron las estadísticas en la materia, se ha cobrado ya la vida en España de un total de 1.149 mujes, de ellas 57 en Castilla y León, el 4,96 por ciento del total, copando las primeras posiciones León, Valladolid y Burgos, con el 24,56, 12 y 11 por ciento, respectivamente.
Este año son ya 19 las mujeres asesinadas, con el caso de Soria como el primero registrado en 2022 en Castilla y León, si bien la delegada ha recordado el trágico balance del ejercicio anterior, en el que perdieron la vida cuatro mujeres en la Comunidad, dos de ellas en el medio rural y otras tantas en el medio urbano.
La delegada sí se ha felicitado, por lo menos, de que la violencia vicaria, aquella que se contabiliza desde 2013 y que busca causar el mayor daño a la víctima cebándose con sus hijos, no ha registrado desde entonces caso alguno en la Comunidad de los 47 registrados en toda España. Solo se tiene referencia de un caso en Segovia pero datado en 2011.
Hasta el 19 de mayo, el sistema Viogen ha registrado un total de 3.295 casos en Castilla y León, con Burgos y León a la cabeza, ambas con un 20 por ciento de los casos, seguidas de Valladolid, con 18, frente a provincias como Soria y Zamora que ocupan las últimas posiciones.
En esa lucha contra la violencia de género, la delegada del Gobierno ha subrayado la importancia del teléfono 016, ese medio que desde 20017 ha recibido en toda España más de un millón de llamadas, de ellas 48.000 efectuadas en Castilla y León, con más de un millar registradas el pasado mes de mayo.