VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) - La secretaria general del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha tachado este lunes de "impresentable" la forma de actuar de la Junta de Castilla y León respecto a la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2025 --está en fase de anteproyecto desde el pasado 15 de octubre-- y ha reprochado una vez más la falta de voluntad de debate y negociadora por parte del Gobierno autonómico.
"Ni nadie se sienta con Mañueco ni Mañueco se sienta con nadie", ha zanjado Rosa Rubio que ha recordado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ningún grupo parlamentario ha expresado su voluntad de negociar las cuentas de 2025 si no se aprueban antes en el Consejo de Gobierno para su posterior registro en las Cortes de Castilla y León.
"Más claro no se lo podemos decir", ha insistido la socialista que ha acusado a Fernández Mañueco además de incumplir el mandato de las Cortes tras la reciente aprobación de una PNL que exige a la Junta de Castilla y León que registre el proyecto de ley de presupuestos.
Rubio ha ironizado sobre que el presidente de la Junta no haya asumido aún que el PP está en minoría parlamentaria --tiene 31 de 81 procuradores-- y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no sepa dialogar ni acordar, "salvo que sea para meter en la ecuación a la extrema derecha, a Vox", como "clamó", ha recordado la socialista, la semana pasada.
Para Rosa Rubio este es un síntoma de que Alfonso Fernández Mañueco está "paralizado, debilitado, sólo y silenciado" y de que Castilla y León también está paralizada y sin presupuestos para el año 2025. En este sentido, ha aclarado que la prórroga de las cuentas de 2024 será automática el 1 de enero de 2025 ya que sólo necesita que se dicte un decreto.
Rubio ha vuelto a criticar "la gira por toda Castilla y León" que ha hecho Fernández Mañueco desde el pasado 15 de octubre para presentar "unos presupuestos fake" que, según se ha reafirmado la secretaria general del Grupo, el propio presidente sabía "que nunca iban a ver la luz".
"Fue su primer gran acto electoral de cara al año 2025 y ahí se ha quedado todo", ha reprochado Rosa Rubio que ha vuelto a defender también que el Grupo Parlamentario Socialista ha demostrado "muchísima más responsabilidad" que el Partido Popular con la abstención en la votación que permitió sacar adelante el techo de gasto "para facilitar que hubiera presupuestos", ha aseverado.
A esto ha añadido que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, avanzó "en la única reunión un poco seria" que mantuvo sobre el presupuesto con el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que el PSOE no iba a presentar enmienda a la totalidad para no devolver las cuentas y poder negociar.
"Le hemos dicho por activa, por pasiva y por ejecutiva las propuestas que tiene encima de la mesa el Grupo Parlamentario Socialista para que los presupuestos del año 2025 vean la luz", ha defendido Rosa Rubio que ha reivindicado la necesidad de aplicar "medidas sociales", como la gratuidad de los libros de texto, la reversión del UBU o que haya una ley LGTBI.
En este punto, ha acusado al PP de haber rechazado en el último pleno una de las "propuestas condicionantes" del PSOE para negociar las cuentas de 2025, cuando se registren, que pasa por poner en marcha un fondo de 80 millones de euros para acabar con las listas de espera en la sanidad de Castilla y León. "¿Ahí hay una voluntad de debate o una voluntad negociadora?", se ha preguntado en tono retórico la socialista que ha zanjado: "Estaremos todos ciegos".