SALAMANCA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Ruleta del Reciclaje volverá este verano a recorrer los municipios de la provincia de Salamanca, un juego itinerante que repartirá premios y que, al mismo tiempo, tratará de "concienciar y sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente".
Los ayuntamientos interesados en desarrollar esta iniciativa en su municipio pueden solicitarlo hasta el 31 de marzo rellenando un formulario y enviándolo al mail gsuma@lasalina.es, ha informado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez.
El pasado año, La Ruleta del Reciclaje llegó a un total de 44 municipios, contó con la participación de 3.721 personas y se entregaron premios en cada municipio por valor de "al menos 600 euros", con algunos obsequios como un patinete eléctrico o una bicicleta.
La diputada ha destacado durante su intervención en la presentación de esta iniciativa, de la mano de Ecoembres, los índices de reciclaje que se registran en la provincia y que en 2023 llegaron a las 6.400 toneladas.
La Diputación de Salamanca colabora con los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son todos menos la capital, en la prestación de servicios básicos como la recogida selectiva de residuos urbanos, como papel y cartón, envases y vidrio.
El servicio consiste en la distribución y mantenimiento de los contenedores de recogida selectiva, azul, amarillo y verde, así como la recogida periódica de los residuos vertidos, y su transporte a planta especifica de tratamiento.
Este servicio se presta a 331 entidades a través de 4.293 contenedores distribuidos por toda la provincia.
En concreto, en 2023 se recogieron 2.432.880 kilos de papel y cartón, 2.035.980 kilos de envases y 1.988.480 kilos de vidrio.