La ruta 'El Hereje' guía en Valladolid su última experiencia de 2024

Última experiencia turística inclusiva de Impulsa Igualdad en 2024
Última experiencia turística inclusiva de Impulsa Igualdad en 2024 - IMPULSA IGUALDAD CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: domingo, 15 diciembre 2024 20:51

   VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Impulsa Igualdad Castilla y León finaliza su quinto año consecutivo de experiencias turísticas inclusivas del proyecto 'Cultura y Turismo para Todos', financiado por Obra Social La Caixa, en la ruta que ha tenido lugar este domingo en Valladolid, y que ha contado con la presencia de 20 personas.

    El objetivo ha sido dar a conocer Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que han contado de forma gratuita quienes lo han necesitado durante la jornada, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado recogido por Europa Press.

    En este sentido, el presidente de Impulsa Igualdad Castilla y León, Francisco Sardón, ha explicado que se trata de una iniciativa en la que se ha trabajado durante dos años y que "tienen la característica de ser inclusivas en el concepto de accesibilidad universal".

   Así, Sardón ha subrayado que de esta forma "se pone en evidencia la importancia de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todo lo que es el entorno cultural de la ciudad".

    "Desde Impulsa Igualdad y desde el Ayuntamiento de Valladolid se está trabajando para que todos los espacios y las experiencias turísticas de la ciudad sean totalmente accesibles", ha declarado el presidente de Impulsa Igualdad.

    Por otra parte, en respuesta a preguntas de los periodistas, Sardón ha informado que en los dos años que realizan estas experiencias turísticas han disfrutado de ellas hasta 1.000 personas.

    Además, ha recalcado que "la idea es que todas las ofertas turísticas de la Oficina de Turismo y todos los eventos culturales que se organizan en la ciudad se hagan también con esos criterios de accesibilidad".

    Asimismo, el presidente de Impulsa Igualdad Castilla y León, ha concretado que las personas que asisten a este tipo de experiencias con principalmente con discapacidad intelectual o con "gran discapacidad física", porque "son las personas que más dificultad tienen a la hora de hacer una visita turística por la calle".

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

    Por su parte, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha aseverado que desde la Concejalía de Turismo están "volcados" con la accesibilidad universal.

    En este sentido, ha explicado que, a pricipios de año, se firmó un convenio con Impulsa Igualdad para "testar los recursos turísticos, ver qué capacidad tienen en cuanto a la accesibilidad y ver qué modificaciones hay que hacer".

    Además, la concejala ha subrayado que "las personas con discapacidad quieren sentirse incluidos en la accesibilidad y en el turismo". "El turismo tiene que ser para todos y poner en valor los recursos de una ciudad como es Valladolid tiene que ser para todos", ha afirmado.

    Es por ello, que Jiménez ha transmitido que desde el Ayuntamiento se trabaja para que "haya más rutas accesibles, que prácticamente casi todas lo son" o que sus técnicos estén a disposición para ver qué parte de la ruta no es accesible, y así poder adaptarla.

    En este contexto, ha añadido que este trabajo "está atrayendo a gente con personas con discapacidad, que vienen exclusivamente porque saben que la ciudad es accesible o que existen estas rutas accesibles".

   Asimismo, ha comentado que también se trabaja en digitalizar la parte turística de la ciudad para hacer promoción a partir del año que viene, a través de una app de rutas accesibles, "con proyectos adaptados especialmente para que el turismo accesible se fije en Valladolid".

ÚLTIMA EXPERIENCIA TURÍSTICA INCLUSIVA DE 2024

    La experiencia comenzó con una comida por el centro de la ciudad y continuó con la visita guiada 'La ruta del Hereje', obra de Miguel Delibes, un recorrido a pie por Valladolid donde los participantes se han "sumergido" en la historia de la primera mitad del siglo XVI, a través de las huellas del protagonista de la novela, Cipriano Salcedo, y sus vicisitudes en una época de esplendor con la llegada de la Corte y también de la Inquisición.

    Con el inicio en la plaza de San Pablo y la zona palaciega, la visita se ha detenido en los principales enclaves de la obra literaria, hilo conductor del tour junto con los hechos históricos que acontecieron con reyes, banqueros, mercaderes, religiosos o funcionarios de la Real Audiencia y Chancillería.

    Otras de las localizaciones han sido el Palacio de Fabio Nelli, la plaza Mayor, donde se celebraban los autos de fe con llegada al parque del Campo Grande, en cuya entrada los herejes eran ejecutados en el llamado 'quemadero de la ciudad'.

Contador

Leer más acerca de: