El Río Hortega de Valladolid, que ha realizado dos fases de un estudio de efectividad, iniciará la tercera la próxima semana
VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado en el Hospital del Río Hortega de Valladolid ha analizado la efectividad real de las vacunas frente a la COVID-19 entre los profesionales de Sacyl y ha constatado que un "muy alto porcentaje" de casi el 100 por ciento de los sanitarios analizados mantenía algún nivel de anticuerpos contra virus ocho meses después y que, hasta octubre de 2021, se había reinfectado un 1,2 por ciento de ellos con sintomatología mayoritariamente leve.
Los resultados de este estudio, que se inició hace un año con el comienzo de la campaña de vacunación, se han publicado ya en 'European Journal of Internal Medicine' y se han presentado en rueda de prensa este viernes por parte de la jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Río Hortega, María Piedad del Amo; y los doctores del servicio de Medicina Interna y de Microbiología, respectivamente, Luis Corral-Gudino y Marta Domínguez-Gil.
El trabajo de investigación ha contado con 680 profesionales de la salud de todas las categorías laborales pertenecientes al Área de Salud Oeste a quienes se han realizado análisis serológicos para determinar los anticuerpos generados por la vacuna a los 2-3 meses de recibir la pauta completa, a los 6-8, a los 9-10 y al año. Dicha información se ha completado con los datos obtenidos del seguimiento detallado de los casos de COVID-19 que se han producido entre el personal, realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
El estudio prueba que tras las dos primeras determinaciones de anticuerpos se ha obtenido una respuesta serológica inicial "muy buena", ya que prácticamente el 100 por ciento --todos los analizados menos uno-- conservaban algún nivel de anticuerpos a los seis u ocho meses de recibir la pauta completa.
Corral-Gudino ha reconocido que en la mayoría de los casos el nivel de anticuerpos que tenían los profesionales era "bajito", pero la respuesta de estos se considera "persistente".
"GRAN EFECTIVIDAD" DE LA VACUNA
Además, han concluido que la vacuna contra el COVID-19 ha tenido una "gran efectividad", al menos hasta septiembre-octubre de 2021 que es cuando corresponden los últimos análisis recogidos, pues "solo" ocho de los pacientes estudiados (el 1,2 por ciento del total) ha dado positivo por SARS-CoV-2 después de vacunarse.
Sin embargo, los profesionales médicos han advertido de que "como queda ya claro" el problema del COVID-19 "está vivo" y la aparición de la variante Ómicron, ha "cambiado el panorama" y requiere "preguntas nuevas", pues apuntan que las vacunas "ya no tienen la efectividad que tenían" a la hora de evitar la infección.
Lo que sí que consideran que se mantiene es la efectividad para reducir la morbimortalidad del virus, pues como ha apuntado la doctora María Piedad del Amo, en los últimos dos meses se ha observado un incremento "exponencial" de los contagios de COVID-19 en el personal, pero con casos en la mayor parte leves.
De hecho, ha apuntado que mientras en la primera ola de la pandemia seis profesionales del Río Hortega tuvieron que ingresar a causa del COVID-19 y en la segunda y la tercera la cifra aumentó a 18, en las siguientes fases ya ha habido cero ingresos.
En cualquier caso, será muy importante la siguiente extracción para análisis serológicos, que comenzará la semana que viene y permitirá "ver la respuesta y cómo ha afectado" la variante Ómicron, ver si el nivel de infección ha sido más elevado y ver qué nivel de anticuerpos se consigue con la dosis de recuerdo, ya que la mayor parte de los profesionales de la salud ya la han recibido.