Sacyl ha realizado cirugía a transexuales en Burgos, Salamanca y Valladolid y deriva la reasignación de sexo

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 14:58

Se han realizado siete intervenciones menores aunque la mayoría de pacientes están en fase de tratamiento hormonal

VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema regional de Salud Sacyl ha realizado cirugías "de baja complejidad" a siete personas transexuales en Burgos, Salamanca y Valladolid, en este caso también en el Hospital Universitario Río Hortega, y deriva la reasignación de sexo a unidades especializadas, algo que se ha hecho con dos pacientes para su intervención en Málaga.

Estos datos se corresponden con la atención llevada a cabo por el sistema regional de salud en función del Protocolo de atención sanitaria a personas transexuales, que lleva en funcionamiento desde 2014, algo más de dos años, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias tras la denuncia de la asociación ATC Rainbow en una rueda de prensa junto al procurador de IU-Equo, José Sarrión, en la que ha denunciado la falta de cumplimiento de este protocolo.

El protocolo contempla una primera fase de valoración diagnóstica que llevan a cabo las unidades de salud mental (tres a seis meses), otra de terapia hormonal (de un año y medio a dos) y después establece intervenciones de cirugía de baja complejidad, por lo que la mayoría de los pacientes se encuentran en fase de tratamiento hormonal, han apuntado las mismas fuentes, que han señalado que son once los casos pendientes, sólo uno de ellos a la espera de cirugía de mama en Burgos, según los datos que les ha aportado la Fundación Triángulo, con la que mantiene reuniones periódicas.

Fuentes sanitarias han explicado que las dos primeras fases se realizan en los dispositivos de proximidad en función de dónde resida la persona (en el caso de la terapia hormonal, si se superan las capacidades del hospital que les toque, se ha definido una unidad de referencia en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid).

La tercera fase (por lo general cirugías de la mama) se realiza en el hospital que le corresponde a la persona a tratar, por parte de la unidad correspondiente (normalmente el Servicio de Cirugía Plástica). A día de hoy se ha empezado a realizar sin problemas en Burgos, Salamanca y Valladolid.

En el caso de la cirugía compleja de reasignación de género (cirugía genital transexual) el compromiso es que desde la Comunidad se procede a la derivación a una unidad especializada, dado que el número de casos "no justifica poner en marcha una unidad en Castilla y León".

Por otra parte, aún no existe ninguna unidad de referencia en el marco del Sistema Nacional de Salud pero sí hay hospitales que realizan intervenciones de este tipo en Málaga, Madrid, Barcelona o Bilbao. Precisamente dos casos se han derivado a un centro hospitalario malagueño.

Leer más acerca de: