BURGOS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reafirmado este martes la voluntad del Gobierno autonómico de construcción del nuevo hospital comarcal de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
"La voluntad de la Junta se pondrá de manifiesto en el proyecto de presupuestos, que incluirá alguna partida", ha aseverado Sáez Aguado, antes de recordar que el nuevo hospital tendrá una superficie de 39.000 metros cuadrados y un plazo de construcción de tres años y medio o cuatro a contar desde 2018.
Sáez Aguado, quien se ha desplazado hasta la villa arandina, ha explicado que la previsión de la Junta pasa por iniciar el proceso de construcción del proyecto en cuanto se traslade la aprobación inicial de la modificación urbanística realizada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.
El consejero de Sanidad ha insistido en que el nuevo hospital supondrá una "ampliación muy importante" en lo que a superficie construida se refiere, a la vez que ha destacado que la construcción del nuevo centro hospitalario permitirá una mayor funcionalidad y un incremento de las camas de ingreso hasta las 144.
Asimismo, ha indicado que el nuevo hospital se orientará hacia los procesos de no ingreso, para lo que se aumentará la capacidad quirúrgica sin hospitalización y mejorarán las consultas, el área de urgencias y las zonas de exploración.
DOTACIÓN TECNOLÓGICA
También ha remarcado que la Junta dotará al centro de una mayor dotación tecnológica, con más equipos de radiodiagnóstico, una resonancia nuclear magnética y una unidad de diálisis.
Antonio María Sáez Aguado ha aprovechado su presencia en Aranda de Duero para avanzar, además, que el nuevo pabellón oncológico de la localidad estará operativo en noviembre, después de que se instale en los próximos meses.
Al respecto, ha explicado que el próximo jueves, 20 de abril, se recibirá el último informe geotécnico de la dotación y que, a partir de ese momento, se precisarán tres meses para su instalación, que supondrá un incremento de superficie que se traducirá en un mayor número de puestos de tratamiento y consultas.