Actualizado: lunes, 26 junio 2017 13:45


ZAMORA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, se ha reunido este lunes con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, para revisar los compromisos adquiridos por la consejería en materia de sanidad con esta localidad zamorana los cuales ha dado por cumplidos, al tiempo que ha destacado la apertura este año de una unidad de hospitalización de Cuidados Paliativos en el Hospital de la localidad zamorana.

En el encuentro también han estado el gerente regional del Sacyl, Rafael López y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha expuesto al alcalde benaventano una serie de actuaciones desarrolladas por su departamento desde la última reunión en marzo pasado, entre las que destaca la apertura de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, que depende del Servicio de Medicina Interna y tiene asignadas cuatro habitaciones individuales en la tercera planta del Hospital.

Esta Unidad se enmarca en el plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León, de manera que los profesionales que cubren esta Unidad son los facultativos y personal de Enfermería de Medicina Interna, con el apoyo de la Unidad de Salud Mental, con Psiquiatría y Psicología, y la trabajadora social del Centro.

Antonio Sáez ha explicado además que se han mantenido abiertas la primera y tercera planta de hospitalización, "de acuerdo a las necesidades clínicas, tratando a los pacientes en Benavente según los criterios clínicos y la complejidad de las patologías", ha precisado.

Por otra parte, también ha anunciado que está previsto incrementar la actividad quirúrgica con respecto al verano de 2016, manteniendo la actividad programada al 100 por ciento, excepto dos semanas en agosto.
En cuanto al Centro de Especialidades de Benavente, el consejero ha explicado al alcalde que se mantienen las 18 especialidades médico-quirúrgicas, con la novedad del refuerzo en Traumatología y equiparando los tiempos de demora a los del resto del Área de Salud de Zamora.
Además, se han revisado y mejorado las agendas de trabajo en TAC y Ecografías, para que las demoras sean similares a Zamora.

Otra novedad es que se ha contratado a una enfermera experta en tratamientos renales, con el objetivo de reforzar hemodiálisis y poder dar cobertura a las peticiones de enfermos que desean pasar su descanso vacacional en Benavente.

En cuanto a la ubicación de la UME 112, Sacyl sigue pendiente de una respuesta del Ayuntamiento de Benavente para que les facilite un nuevo espacio y poder habilitar la zona de aparcamiento de vehículos y la zona para el personal de emergencias.

Por lo que se refiere a la zona de Sanabria, el refuerzo estival es de tres enfermeras de Área y un vehículo de transporte adicional. Se han incrementado además las sustituciones y las contrataciones, de manera que actualmente sólo hay vacante un médico de área en esta zona de salud.

Además, Sanabria cuenta con un nuevo ecógrafo para la Alta Sanabria y se ha procedido a la dotación de instrumental para la puesta en marcha de la Unidad de Salud Bucodental o la nueva Unidad de Cirugía Menor en Atención Primaria en los Equipos de Atención Primaria de Tera y Sanabria.

En cuanto a la dotación de recursos materiales, el consejero de Sanidad ha expuesto una serie de actuaciones, como por ejemplo la renovación y modernización del espirómetro y electrocardiógrafo, o la dotación de torres de control de constantes vitales electrónicos integrados.

Más noticias

Leer más acerca de: