Salamanca acoge una exposición de pinturas, dibujos y esculturas de autores vinculados con Venancio Blanco

El alcalde en la inauguración de la exposioción en la Sala de Santo Domingo.
El alcalde en la inauguración de la exposioción en la Sala de Santo Domingo. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 julio 2024 11:16

SALAMANCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Santo Domingo de la capital salmantina acoge desde este lunes la exposición 'Un legado de amistad' que incluye pinturas, dibujos y esculturas de distintos artistas contemporáneos a Venancio Blanco y que han inaugurado el alcalde, Carlos García Carbayo, el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el director de Oficina Mapfre de Salamanca, Francisco Pons.

La muestra, que estará abierta hasta el mes de enero de 2025, "da cuenta de la riqueza del arte español en los siglos XX y XXI", como ha apuntado el primer edil salmantino e incluye 41 pinturas, cinco dibujos y 15 esculturas.

Son obras de artistas contemporáneos de Venancio Blanco y vinculados al escultor salmantino por reconocimiento mutuo y amistad. y cuyo legado "da cuenta de la profunda renovación y riqueza del arte español de los siglos XX y XXI".

"Son ya 18 las exposiciones que hemos disfrutado en este espacio desde que se firmó en 2014 la colaboración con la Fundación Venancio Blanco y la Fundación Mapfre", ha señalado García Carbayo.

Desde entonces, son más de 131.000 personas las que han disfrutado de las exposiciones de Venancio Blanco y esta cifra anima al Ayuntamiento, como ha asegurado Carbayo "a seguir trabajando para que se siga descubriendo a Venancio Blanco en Salamanca".

Con esta muestra se quiere recordar al Venancio "escultor, dibujante, escultor, grabador, que amaba la naturaleza, reflexivo y sobre todo enamorado y orgulloso de su tierra y sus orígenes", como ha subrayado el alcalde de Salamanca.

El hijo del artista y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Francisco Blanco, ha reconocido durante la presentación de la muestra que vive "con emoción un sueño que me ha mantenido despierto muchos años y que por fin se hace realidad en esta exposición".

"Mis padres fueron reuniendo obras que ven por primera vez la luz en esta muestra y mantiene viva la amistad con tantos grandes artistas contemporáneos de mi padre", ha añadido Blanco.

El hijo del escultor salmantino ha recordado cómo su padre en muchas ocasiones le preguntaba si imaginaba una vida sin amigos, a lo que Francisco Blanco ha querido añadir que no se entiende tampoco a Venancio sin ellos. "Él es uno más entre ellos en esta exposición. Les reunía muchas veces en su taller con buen vino y aguardiente de la Sierra" y esa amistad es la que "hoy se traslada a esta muestra", ha indicado.

La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes de 17 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.