SALAMANCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso de drones sobre actuaciones aéreas en seguridad y emergencias, que tendrá lugar el 26 de abril en el Recinto Ferial de Salamanca, servirá de escenario para la presentación de capacidades y técnicas de manejo de un dron submarino que permite rescates y recogida de muestras bajo el agua.
La puesta de largo de las características y usos de este vehículo no tripulado, también conocido como 'rov', correrá a cargo del experto Eliseo Prieto, quien es también coordinador del congreso, en el que estarán presentes más de 70 profesionales de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, bomberos, Protección Civil, agentes forestales, sanitarios, guardias rurales, agentes medioambientales y seguridad privada.
Este dispositivo, tal y como ha explicado en la presentación del congreso, en declaraciones recogida por Europa Press, viene "muy bien" en operaciones de rescate, dispone de cuatro motores y el manejo dispone de un mando y una 'tablet' como los drones aéreos.
Este aparato con tecnología "novedosa" está conectado con un cable al exterior y dispone de un brazo robótico con una pinza que le permite coger muestras, objetos o arrastrar un cuerpo hasta zonas más accesibles.
Su uso ya está siendo efectivo, tal y como ha explicado, en el norte de España y tiene, entre sus actuales usos, inspecciones marítimas en puertos o en cimentaciones también de infraestructuras fluviales como, por ejemplo, presas.