SALAMANCA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Salamanca dispondrá de un protocolo de seguridad para las fiestas de la ciudad, que se celebrará del 7 al 15 de septiembre, y, entre otras acciones, contará con 'puntos violeta' en las zonas de conciertos y distribuirá 10.000 tapavasos para prevenir agresiones sexuales y evitar posibles casos de sumisión química.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y el de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, han indicado que los 'puntos violeta' estarán operativos media hora antes del inicio de cada concierto y hasta su finalización en la Plaza Mayor y el Parque Elio Antonio de Nebrija.
Estos espacios serán atendidos por técnicos especializados del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM), quienes comunicarán posibles casos de sumisión química u otra modalidad de violencia sexual a la Policía Local a través de un teléfono directo para su urgente proceder.
Además, en los puntos, las mujeres tendrán acceso a dípticos informativos sobre las agresiones sexuales y los recursos existentes en Salamanca, que estarán disponibles en la web del Ayuntamiento desde el 6 al 19 de septiembre.
Otra de las actuaciones previstas, tal y como han explicado será la emisión varias veces de un anuncio contra las agresiones sexuales antes del inicio de los conciertos, junto a otras acciones como difusión de estos y otros mensajes en redes sociales.
TAPAVASOS
Asimismo, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca, el consistorio distribuirá 10.000 tapavasos de silicona para evitar casos de sumisión química, bajo el lema 'Mi copa no se toca'.
Los tapavasos incluirán un código 'QR' que dirige a una web en varios idiomas (español, inglés, francés y alemán) que contiene consejos, formas de actuar y señales de sospecha, y que serán entregados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca en los locales de ocio nocturno y en la Feria de Día.