Salamanca destina 700.000 euros a nueve proyectos de investigación sobre el cáncer. - AECC SALAMANCA
SALAMANCA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha celebrado un acto con motivo de la presentación de las nueve ayudas AECC 2024 que se desarrollarán en la provincia y que están dotadas con un total de 700.000 euros.
Han inaugurado la jornada el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, Ángel Losada, y el profesor de Investigación del CSIC y director del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca, CSIC y Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca), Xosé Bustelo.
Además, han estado acompañados por la directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la doctora Marta Puyol, y por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco.
En su intervención, el máximo responsable de la asociación en Salamanca, Ángel Losada, ha destacado que estas ayudas, como todas las que impulsa la organización, tienen como principal objetivo aumentar la supervivencia en cáncer para contribuir a superar el 70 por ciento en el año 2030, mejorar los tratamientos que reciben los pacientes y mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Xosé Bustelo, ha especificado que estas ayudas cubren un amplio espectro de "apoyo a la formación de personal investigador, ayudas que permiten que personal médico se incorpore a la investigación más básica con proyectos de investigación individuales. "Tenemos también proyectos semilla y, por ejemplo, la acreditación que nos han dado al Centro de Investigación del Cáncer como centro ECC que implica también apoyo y financiación para nuestro plan estratégico", ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además de la entrega de diplomas, durante el acto se han presentado varios de los proyectos impulsados por la asociación en una mesa redonda dedicada al talento en la que han participado el investigador Predoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC - Universidad de Salamanca) y CIBERONC, Pablo Rodríguez, gracias a una ayuda predoctoral de la Asociación en Salamanca; la médico en el Hospital Universitario de Salamanca y beneficiaria de una Ayuda Clínico Formación AECC 2024, Laura Corvo; la investigadora principal del Grupo de Epitranscriptómica y Cáncer y científica Titular del CSIC del Centro de Investigación del Cáncer (USAL - CSIC) y beneficiaria de una Ayuda Ideas Semilla AECC 2024, Sandra Blanco, y el profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) e investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y adjudicatario de una Ayuda TRANSCAN, Isidro Sánchez.
Durante esta mesa de diálogo ha quedado patente el compromiso de la asociación con el talento y el apoyo que brinda a la carrera investigadora en todas sus fases, desde los inicios hasta proyectos consolidados.
A través de sus ayudas la asociación también impulsa ideas novedosas e innovadoras, facilita que grupos españoles participen en redes internacionales y fomenta la investigación clínica, siempre con un claro enfoque traslacional en beneficio de los pacientes.
También se ha presentado la nueva ayuda de Acreditación Centros de la Fundación Científica de la Asociación, concedida al Centro de Investigación en Cáncer, y otros doce centros nacionales, en reconocimiento a su excelencia científica y la calidad de su gestión, con el objetivo de fortalecer su impacto nacional e internacional.
Para hablar de ello, han participado en la mesa, titulada 'Investigación de Excelencia', el director del CIC, Xosé R. Bustelo; el investigador principal del Programa de Mecanismos Moleculares del Cáncer y Científico del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer (USAL - CSIC) y coordinador del Programa Excelencia AECC - STOP RAS CANCERS, David Santamaría, y la directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marta Puyol.
Desde 2018 la Asociación Contra el Cáncer apoya a aquellos centros de España que destacan por su excelencia en investigación en cáncer y una gestión de calidad, entre los que se encuentra el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
PROYECTOS PARA ALCANZAR EL 70% DE SUPERVIVENCIA EN CÁNCER
Durante el acto, se han presentado los proyectos e investigadores que se benefician de la inversión de la Asociación en investigación. La doctora Sandra Blanco Benavente trabaja gracias a una de estas ayudas en el desarrollo de tratamientos innovadores que frenen el cáncer, utilizando un enfoque revolucionario basado en atacar ciertas modificaciones del ARN que contribuyen a la progresión del cáncer.
Por su parte, el investigador predoctoral Pablo Rodríguez Ramos inicia su carrera científica investigando nuevas terapias para cánceres producidos por mutaciones en el gen KRAS, como los tumores de pulmón, páncreas o colon, para lo cual se centra en las proteínas SOS como posibles dianas de tratamiento.
Isidro Sánchez García es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y lidera al grupo que participa en este proyecto internacional para buscar marcadores epigenéticos que permitan identificar qué niños y niñas tiene riesgo de desarrollar leucemia con el objetivo de adelantarse a la enfermedad y que continuará desarrollando gracias a las ayudas de la asociación.
Matthias Drosten, investigador del CIC, recibirá la ayuda a proyectos generales con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos, que se puedan utilizar en combinación con tratamientos actuales, con el fin de mejorar su eficacia y aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón.
En el caso de Cristina Zazo Gallego, Milena Timón Mateos y Adrián García Fernández han conseguido ayudas de prácticas. Por otro lado, Laura Corvo Félix ha recibido una ayuda para ampliar su formación como médico y actualizarse en investigación biomédica.